Política

Galicia dirige sus presupuestos a consolidar el aumento de plantilla generado en pandemia

Por primera vez las cuentas sanitarias gallegas superan los 5.000 millones, con un 8% de incremento con respecto a 2023
El consejero de Sanidad gallego, Julio García Comesaña, se dirige con su equipo a la comparecencia para dar a conocer los presupuestos de su departamento.

Galicia creará más de 1.700 plazas nuevas estructurales en el Servicio Gallego de Salud (Sergas), en el próximo año, con el objeto de consolidar el aumento de la plantilla producido durante la pandemia y con la puesta en marcha de nuevas unidades. Esta medida supondrá una inversión de más de 60 millones de euros. Así lo destacó el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento, donde compareció para explicar el proyecto de presupuestos de su departamento para el año que viene. De esas más de 1.700 plazas, más de 200 son de personal médico, otras más de 700 de enfermería, más de 450 de auxiliar de enfermería, más de 120 de personal técnico superior sanitario, y cerca de 100 de celadores

Estos presupuestos superan por primera vez en la historia los 5.000 millones de euros destinados a la sanidad pública. En concreto, 5.191 millones de presupuesto, consolidando de este modo, “la senda de crecimiento que llevamos experimentando a lo largo de esta legislatura”, remarcó Comesaña.

Tal y como dijo el titular de la cartera sanitaria, en el próximo año desaparecen las fuentes de financiación adicionales que el Gobierno gallego tuvo en los últimos años, como fueron el fondo covid, y los fondos europeos REACT y Next Generation, “pero los presupuestos de la Xunta no solo se mantienen sino que mismo aumentan, consolidando y convirtiendo en estructural el refuerzo de la sanidad pública que se produjo tras la pandemia de la covid”.

Comesaña detalló que su departamento destinará más de 2.200 millones durante el próximo año a las retribuciones del personal del sistema sanitario gallego, lo que supone un aumento en este apartado de más de un 8%, muy por encima del aumento pactado a nivel nacional, que es de un 2%. Este incremento es consecuencia de la inclusión de 42 millones para hacer frente a las mejoras retributivas acordadas de manera unánime con los sindicatos de la mesa sectorial. Además, también se aumenta en 17 millones de euros la cuantía destinada al complemento de carrera profesional para incluir a todo el personal temporal. Asimismo, este año se acordó adelantar el acceso a la carrera profesional al personal residente en formación, que accederá al grado inicial desde su último año de residencia.

En consecuencia, “esta legislatura fue la de los acuerdos y la de atender a las demandas del personal sanitario sobre sus condiciones laborales”. El impacto de todas estas medidas acordadas desde la salida de la pandemia supone a la Xunta 78 millones de euros anuales”.

También en el capítulo de personal, Comesaña dijo que se crean otras 88 nuevas plazas para consolidar el aumento de la capacidad formativa de la sanidad gallega, lo que supone que el programa de formación supere en estos presupuestos los 78 millones, y significando que, en esta legislatura, “la Xunta incrementó en más de un 40% sus fondos para formar nuevos especialistas sanitarios”.

Por otra parte, se dotan las últimas 17 plazas que faltaban para completar el previsto en el Plan de Salud Mental de Galicia 2020-2024. A través de esta iniciativa, la Xunta creó 240 plazas en los últimos cinco años para poner en marcha nuevas unidades en este ámbito, de las que en el próximo año se completará su cobertura efectiva. Este incremento de personal supone que cada año el Sergas está invirtiendo cerca de 11 millones de euros más en personal de salud mental que antes de la entrada en vigor de dicho Plan.

Inversión en vacunas

En el apartado de inversiones en materia de salud pública, el titular de la cartera sanitaria señaló que se duplicaron en esta legislatura, pasando de los 22 millones de 2020 a los cerca de 50 previstos para el próximo año. Así, el Programa gallego de vacunación tendrá un nuevo incremento del 40%, alcanzando cerca de 40 millones de euros para consolidar el calendario de inmunizaciones "más completo del mundo", luego de la incorporación en estos años de la vacunas de meningitis B, rotavirus o herpes zóster, y a consecuencia de la ampliación de cobertura o mejora de la calidad de las del meningococo, el pneumococo, papiloma humano o antigripal tetravalente.

La inversión en cribajes, que también se duplicó desde 2020, se consolida en 2024 en los 2,6 millones, después de que se complete en este año a extensión a toda Galicia del cribado de cáncer de cérvix y del refuerzo con nuevas patologías en el cribado neonatal. Junto al anterior, se triplicó también en esta legislatura la inversión en programas de promoción de estilos de vida saludables, hasta volver a superar este año el millón de euros en el marco del desarrollo del Plan Obesidad Zero.

Por otro lado, las partidas para ampliar infraestructuras y equipamiento de los centros sanitarios alcanzan los 400 millones de euros. Así, la inversión en atención hospitalaria superará un año más los 250 millones. En el pasado año, esta inversión se centró en la adquisición de equipamiento tecnológica para los hospitales (cirugía robótica, equipos PET, aceleradores lineales, resonancias, TACs, medicina nuclear, etc) y este año el protagonismo será para las obras, con un presupuesto de cerca de 175 millones.

Comesaña dijo que los presupuestos reservan, para el próximo año, cerca de 30 millones para obras en centros de salud, repartidos en las actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras de atención primaria para las que existen convenios firmados y terrenos en proceso de cesión.

Con el objeto de renovar y ampliar el aparataje de los centros de salud, el consejero anunció una partida de 30 millones de euros para la dotación de nuevos equipos de radiología e informáticos, aumentando, de este modo, la capacidad de resolución en este nivel asistencial con la incorporación de dispositivos multidiagnóstico, pruebas rápidas, ecógrafos, retinógrafos o bisturís eléctricos.

Destacó, también, el aumento en un 30% de la inversión para sistemas de información, hasta llegar a los 45 millones de euros, que permitirán desarrollar programas como el Plan Estratégico de Transformación y Salud Digital o la Estrategia de Ciberseguridad del Sistema Público de Salud de Galicia.

Con estos presupuestos, “finalizamos un proceso de adaptación a la sanidad post-pandemia que ha consolidado la asignación al sistema sanitario público de más recursos humanos y materiales tanto en el ámbito asistencial, como en la prevención y en la investigación”. Así, la realidad es, -concluyó el consejero-, “que la sanidad pública gallega avanza cada año con más prestaciones y recursos de la mano de un gobierno que cree en ella”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en