Política

La estrategia vacunal, protagonista del aumento de Salud Pública en el presupuesto sanitario cántabro

Pascual presenta las cuentas sanitarias para el próximo año asegurando que cubren el gasto real sanitario "sin trampas, ni engaños
El consejero de Salud, César Pascual, presenta los Presupuestos de su departamento en la Comisión de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos.

La dirección general de Salud Pública contará el año que viene con casi 20 millones de euros más para hacer frente a la adquisición de vacunas, que viene “influido por las nuevas estrategias vacunales”. Así lo ha señalado este jueves el consejero de Sanidad, César Pascual, durante su intervención ante la comisión de Hacienda del Parlamento de Cantabria, para dar cuenta de los presupuestos de su departamento para el próximo, que ascienden a 1.223 millones de euros, un 6,34% más, que en 2024.

 En el apartado de vacunas, Cantabria apuesta por consolidar consolidación de los cribados poblacionales neonatal, de cáncer de colon, mama y cérvix y crear una aplicación que "homogeneice su gestión, haciéndola más eficiente". Se trata de una herramienta informática nueva y un programa de divulgación de cribados "que aumente la participación ciudadana".

Además, se ampliarán, hasta superar las 20, el número de afecciones estudiadas en el test de cribado neonatal, desde las 12 de partida. El objetivo, según el consejero, es "seguir incrementando el número" para incluir más patologías y ya "se están haciendo cambios en ese sentido".

En materia de Planificación, Ordenación, Gestión del Conocimiento y Salud Digital habrá 6.393.858 euros de presupuesto, puesto que crece casi un 10% (9,82), de los que 4.264.858 euros se dedicarán al Servicio de Planificación para la aprobación del nuevo Plan de Salud de Cantabria 2024-2028 y al seguimiento de su implantación. Asimismo, ha recordado Pascual, servirá para la coordinación del resto de planes dependientes como los de Humanización; Prevención del Suicidio; Enfermedades Raras; así como la Estrategia de Cuidados Paliativos o la Estrategia de Genómica. Además, se realizará el seguimiento de otros planes en vigor, como el Salud Mental o el de Salud Digital.

Asimismo, se invertirá en el desarrollo del registro autonómico de enfermedades raras, así como en el primer envío de información al Ministerio, parado desde 2013, y el mantenimiento del registro de otras patologías como tumores, asma, enfermedad celíaca y otras. 

En su intervención general, Pascual se ha referido al conjunto de las cuentas sanitarias como “históricas”- “Nunca en la historia de Cantabria se ha destinado tanto a cuidar de las personas y, a pesar de las criticas sin fundamento, se refuerzan los servicios públicos esenciales: la educación y el sistema de protección social y, muy especialmente, la sanidad".

En términos generales, en la distribución presupuestaria, como es ya habitual, el mayor montante del presupuesto se lo lleva el Servicio Cántabro de Salud, que aumenta casi 70 millones (69.510.629 euros), un 6,21% más, y que asciende a 1.189.519.000 euros, para "afianzar las reformas puestas el en marcha el año pasado y profundizar en aquellas medidas que están en fase de implantación".

Además, ha añadido Pascual, consolida cifras destinadas en años anteriores a inversiones procedentes de fondos europeos y "nos acerca mucho más al gasto consolidado, ya que supone un 7,7% de incremento real de presupuesto ordinario cuya financiación corre a cargo de fondos propios, al reducirse los ingresos por fondos europeos".

Respecto a la distribución por centros, la Gerencia del SCS experimenta el mayor incremento, un 20%, ya que centralizará las inversiones reales "para mejorar la operatividad" y recoge el pacto profesional. Tras la Gerencia se sitúa el Hospital de Laredo, con un 8% de incremento en su presupuesto y Valdecilla, con un 2,5%. En tantos por ciento, el 41,89% corresponde a Valdecilla; el 25,59% a la Gerencia del SCS; el 17,20% a Atención Primaria; Sierrallana un 9,56%; y Laredo 5,76%.

En su intervención, Pascual ha recordado que en el presupuesto del SCS se destinan más de 2,6 millones de euros a investigación, desarrollo e innovación sanitaria, donde están contemplados un millón de euros para inversiones en terapias avanzadas y 1.650.000 a Cohorte Cantabria, para sufragar gastos de personal y corrientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas