El Gobierno de Canarias destinará al desarrollo de su programa de Salud Digital durante 2026 un total de 31,6 millones de euros. Así lo ha señalado la consejera de Sanidad, Esther Monzón ante la Comisión de Sanidad del parlamento canario, durante la presentación de las cuentas del departamento que dirige, contenidas en el proyecto de Presupuestos para 2026 del Ejecutivo insular.
El desarrollo de salud digital viene incluido dentro de una docena de planes sectoriales que el Gobierno de Canarias tiene previsto acometer en 2026 y entre los que se encuentra también la Estrategia de Abordaje del Paciente Crónico Complejo, que dispone de 5,4 millones, el refuerzo de Salud Mental con 2,7 millones y 1,7 para Atención Temprana, así como el desarrollo los servicios de Cuidados Paliativos; la ampliación de los cribados poblacional del cáncer de mama y de colon, y el inicio de los de cérvix que contarán con 6,85 millones. Igualmente, anunció que se iniciará el próximo año la redacción de la Estrategia Regional de Abordaje del Cáncer, que estará dotada de 120.000 euros.
Además informó que el Plan de Adicciones contará con 15,2 millones, mientras que la Estrategia de Enfermedades Raras dispondrá de 3,2 millones y la de Enfermedades Neurodegenerativas contará con 2 millones de euros.
En términos generales, el proyecto de Presupuestos en el área sanitaria canaria se incrementa un 5,3%, con respecto a los del ejercicio vigente y alcanza los 4.833 millones de euros
Durante su comparecencia, Monzón, que estuvo acompañada por el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Adasat Goya, y por el director general de Recursos Económicos del SCS, Sebastián Fuentes, aseguró que “el presupuesto correspondiente a Sanidad tiene un peso específico del 36,8 por ciento dentro del Presupuesto global de la Comunidad Autónoma, con una clara priorización del gasto público real en los servicios esenciales”
Monzón explicó que el 95,4 por ciento del presupuesto del SCS para 2025 se destina a la atención de la salud de las personas, con el objetivo de intervenir en todos los ámbitos de la sanidad pública, desde la prevención, la detección precoz y la atención sanitaria a políticas de personal, así como a nuevas infraestructuras y equipamientos, la docencia y la investigación.
La consejera manifestó que la tendencia de estos dos años de legislatura en los que el presupuesto se ha incrementado un 10,62 por ciento, constata el esfuerzo por reforzar el sistema público de salud
La partida para Atención Primaria es de 1.488 millones de euros, con un incremento del 4,2 por ciento y 60,5 millones de euros más que en el ejercicio en curso, que se destinará al impulso y refuerzo de este primer nivel asistencial y en concreto para continuar con la potenciación de la Estrategia +AP, a la que se destina específicamente 21,8 millones.
Asimismo agregó que la dotación para Atención Hospitalaria se incrementa un 4,2 por ciento con respecto a 2025, con un total de 124,3 millones de euros más hasta alcanzar los 3.085 millones de euros, con una partida de 28 millones de euros para combatir las listas de espera mediante el Plan Activa, que ha permitido que en estos dos años se reduzca la demora para una intervención quirúrgica en un mes.
La consejera de Sanidad también explicó que los programas de Salud Pública aumenta su presupuesto hasta los 42,1 millones, lo que representa un incremento del 12,2 por ciento respecto al ejercicio de 2025. Estos fondos se destinarán, entre otras acciones, a los sistemas de vigilancia epidemiológico y entomológico, a los programas de vacunas a los que se destina más de 20 millones, de seguridad alimentaria, al plan de obesidad infantil y a promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
Además, informó que se crea un nuevo programa presupuestario para Hemodonación y Hemoterapia, a cuya Dirección General se destinará 23,4 millones de euros para reforzar la captación de donación de sangre y hemoderivados y toda la actividad que desarrolla su personal.
El capítulo de Recursos Humanos, dotado con 2.615 millones de euros, ve incrementado su presupuesto un 7,5 por ciento, lo que supone 182,7 millones de euros más. Estas cuentas permitirán afrontar el incremento retributivo del 1,5 por ciento y continuar apostando por políticas de mejora en personal como la puesta en marcha del quinto grado de Carrera Profesional, al que se destina once millones, otros encuadramientos de carrera profesional anuales y la contratación de residentes que finalizan su formación para los que se destina especificamente 13 millones de euros para las categorías de médicos, enfermeros, psicólogos clínicos y físicos, entre otros.
El programa de Formación para el personal del SCS dispondrá de 90,6 millones de euros, con un aumento del 60,7 por ciento, lo que permitirá asumir el incremento de acreditación de plazas MIR, mientras que los fondos para investigación sanitaria aumentan un 20,3 por ciento hasta alcanzar los 2,7 millones de euros.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: