Profesión

Los farmacéuticos recurrirán las guías de indicación de los enfermeros

Los farmacéuticos recurrirán la Resolución de 30 de junio de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se validan las Guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica en hipertensión y diabetes por parte de los enfermeros.
Jesus Aguilar, Pilar Aparicio y Florentino Pérez

El Pleno del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) acordó la semana pasada la interposición de un recurso de alzada contra la Resolución de 30 de junio de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se validan las Guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os de: Hipertensión, y la de diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2.

Según fuentes del CGCOF, estas guías “han ido más allá de lo previsto en la normativa reguladora actual y contemplan una serie de competencias profesionales que la legislación no tiene atribuidas en ningún caso a la enfermería”.

Además, la máxima representación de los farmacéuticos considera que “estas guías son un paso atrás en el necesario impulso de la práctica colaborativa entre médicos, farmacéuticos y enfermeros, tan necesaria en la atención al paciente desde un enfoque pluridisciplinar”. Según el CGCOF, estas guías “deberían reflejar la colaboración necesaria entre los diferentes profesionales sanitarios conforme a sus respectivas competencias, lo que redundaría en una clara mejora de la seguridad del paciente”.

Pero el CGCOF no solo se muestra disconforme con la guía en sí, sino que también considera que el procedimiento ha pecado de no contar con los farmacéuticos. A este respecto, desde el CGCOF se señala que llama la atención que en materia de medicamentos “desde la Dirección General de Farmacia no se haya contado con la Organización Farmacéutica Colegial, en representación del conjunto de los farmacéuticos”. Según ellos, su participación “podría haber evitado estrategias que lejos de mejorar la práctica colaborativa van además en contra de la seguridad del paciente”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en