Terapéutica

La SED valora positivamente las guías de dispensación enfermera en diabetes

La Sociedad Española de Diabetes Considera esta iniciativa como una oportunidad para mejorar la calidad en la atención integral a las personas con diabetes

La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha publicado un documento de posicionamiento donde señala su apoyo a la validación por el Ministerio de Sanidad de las “Guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os de hipertensión y diabetes tipo 1 y tipo 2”.

La SED  considera que “disponer del presente marco de referencia para las actuaciones de las/los enfermeras/os relacionadas con la dispensación de determinados tratamientos individualizados en las personas con diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 refuerza el seguimiento colaborativo y multidisciplinar en estos pacientes y permite regular dichas actuaciones con equidad y seguridad dentro del Sistema Nacional de Salud”.

No obstante indica que “para que la implementación de esta guía sea efectiva y segura, se considera clave definir los aspectos relacionados con la formación, la habilitación y el seguimiento de diversas acciones en formación, habilitación y seguimiento.

La SED recomienda la formación individual e integral de las/los enfermeras/os, que incluya no sólo el tratamiento farmacológico y metodología de la educación terapéutica sino también otros pilares básicos en la formación en diabetes como: controles y objetivos de glucosa, alimentación, actividad física, descanso, estrés, y otros factores psicosociales, culturales y religiosos. “Todos estos aspectos deben ser conocidos por las/los enfermeras/os, personas con diabetes y entorno, para saberlos aplicar antes de modificar un tratamiento prescrito”, aseguran.

Por otro lado, la habilitación individual de las/los enfermeras/os en las actuaciones relacionadas con la dispensación de los medicamentos precisa del desarrollo de un programa formativo específico y de una acreditación de competencias en las funciones recogidas en esta guía.

En ese sentido para disminuir la variabilidad en la práctica clínica, la SED propone la realización de protocolos de ámbito nacional, con participación del Comité Institucional de la Estrategia de Diabetes y de profesionales expertos de las diferentes comunidades autónomas. En esta iniciativa, la SED propone máxima colaboración técnica con los agentes implicados.

Po otro lado, en lo referente al seguimiento, ños sistemas de información deben permitir en los escenarios definidos la trazabilidad individual de los medicamentos prescritos para la diabetes.

La indicación e inicio del tratamiento farmacológico de la hiperglucemia en la diabetes debe realizarse en todos los casos a través de la prescripción médica.

En el marco de un seguimiento colaborativo y multidisciplinar, “apoyamos que la/el enfermera/o, de forma individual, participe en la prórroga, modificación de dosis y/o interrupción temporal de los fármacos prescritos y que han sido recogidos en la presente guía, de acuerdo con los protocolos desarrollados de forma específica en las comunidades autónomas”.

La interrupción temporal de un tratamiento “debe ponerse en conocimiento del médico/a responsable, para facilitar una rápida valoración de la suspensión y la instauración precoz de nuevas estrategias farmacológicas, cuando éstas sean necesarias”, concluyen.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en