Comparte esta noticia

En marcha el programa becas de investigación 'Pasqual Maragall Researchers Programme'

Arcadi Navarro Diana Morant Cristina Maragall y Cristóbal Belda en la presentación del acto.

DIARIOFARMA  |    14.09.2022 - 20:37

La Fundación Pasqual Maragall presenta su nuevo programa de becas de investigación Pasqual Maragall Researchers Programme (PMRP), con el objetivo de impulsar proyectos de investigación clínica o traslacional en Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad.

De esta forma, con una dotación total de 1.600.000€ en esta primera convocatoria y de hasta 800.000€ por proyecto, se convierten en el programa de ayudas privadas más importante que se ofrece en España, específicamente destinado a la investigación de estas enfermedades.

La presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall, explica que "nos hallamos ante una pandemia estructural que actualmente afecta en España a más de 900.000 personas. Entre todos, tenemos la obligación de aportar soluciones al gran impacto que esta enfermedad tiene no solo a nivel sanitario y social, sino también a nivel familiar y personal. En la Fundación Pasqual Maragall estamos convencidos de que solo llegaremos a ellas promoviendo más y mejor investigación científica, y estamos decididos a potenciarla tanto dentro de nuestro propio centro, el BBRC, como apoyando a investigadores e investigadoras de centros de todo el mundo".

Además, Cristina Maragall añade que el PMRP es un programa crucial para la Fundación: " Hoy damos un gran paso con el deseo de conseguir nuevos avances. La puesta en marcha de esta convocatoria permitirá que las importantes aportaciones de nuestra base social se destinen a realizar investigación de excelencia y así seguir trabajando para hacer realidad el propósito de mi padre: 'conseguir un mundo sin Alzheimer'. Por ello, es un honor que lleven su nombre como homenaje a su compromiso en la lucha contra esta enfermedad".

Por su parte, el director de la Fundación Pasqual Maragall, Arcadi Navarro, destaca que estas nuevas becas son posibles "gracias al apoyo de todos los socios, socias, donantes, iniciativas y empresas solidarias que colaboran con la Fundación Pasqual Maragall. Su compromiso es clave para acelerar la investigación en enfermedades neurodegenerativas". Y añade: "El Pasqual Maragall Researchers Programme apuesta por ampliar el conocimiento científico sobre el Alzheimer, y también, por la investigación de excelencia, la consolidación de las vocaciones científicas y la atracción y retención de talento a nuestro sistema de investigación.

El acto de presentación ha contado con la asistencia de autoridades y representantes de la comunidad científica, como la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien ha resaltado la importancia de un programa de ayudas como el Pasqual Maragall Researchers Programme: “Las becas que hoy presentamos son únicas en España porque aportan luz para casi el millón de personas que padece la enfermedad en nuestro país, así como para los 4 millones que la padecerán en los próximos 50 años”. La ministra Morant, que ha recordado que “la solución al Alzheimer solo puede venir de la mano de la ciencia”, ha mostrado su agradecimiento a la familia Maragall y a las personas que trabajan en la Fundación Pasqual Maragall por ofrecer “un gran legado de esperanza para las próximas generaciones en España”

El programa dado a conocer este miércoles en Madrid permitirá la presentación de proyectos a la primera convocatoria desde el próximo 21 de septiembre hasta el 27 de octubre de este año. Un comité de evaluación analizará las propuestas recibidas y a lo largo de 2023 se anunciarán los galardonados.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments