Expertos de Roche Farma y de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra han abordado en Madrid, en el marco de la jornada Enfocados, dirigida a alumnos de posgrado, los avances más recientes en innovación y digitalización en el sistema sanitario, compartiendo conocimientos y experiencias sobre temas clave que están transformando el ámbito de la asistencia sanitaria.
Durante la sesión, distintos especialistas de Roche Farma analizaron diversos aspectos de la innovación terapéutica, el desarrollo de soluciones de salud digital y el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la atención sanitaria.
“Este encuentro nos ha permitido fomentar el intercambio de ideas con la Universidad de Navarra y sus alumnos de posgrado y explorar líneas de colaboración para el desarrollo de soluciones que beneficien tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes”, explicó Rita Casas, directora regional de Roche Farma para el área Noreste, que fue la encargada de inaugurar la sesión por parte de la compañía.
En su intervención, Rita Casas se centró en el compromiso de Roche con la innovación y la investigación, donde la compañía mantiene un papel de liderazgo en España: en 2023 invirtió 148,9 millones de euros en I+D+i, de los que 60,7 millones de euros se destinaron a investigación clínica y básica. Gracias a ello se pudieron impulsar 343 ensayos clínicos activos sobre 86 moléculas en los que participan 164 hospitales, más de un millar de profesionales sanitarios y más de 10.000 pacientes. Oncohematología, inmunoterapia, neurociencias y enfermedades raras son los ámbitos principales donde se centra esta actividad investigadora.
Por su parte, el vicedecano de Posgrado de la Facultad de Farmacia y Nutrición, Juan Manuel Irache, agradeció el compromiso de Roche con la formación y destacó los beneficios que supone esta cooperación: "Jornadas como esta ponen de manifiesto la cercanía de nuestra Facultad con la industria y el ámbito de la investigación, lo que nos permite ofrecer una formación académica de excelencia, siempre actualizada y relevante. Este vínculo no solo enriquece el aprendizaje de nuestros estudiantes, sino que también facilita su inserción laboral, al dotarles de las competencias y conocimientos que demanda un entorno profesional en constante evolución".
A continuación, Valle Somiedo, responsable del equipo de Aceleración de Pipeline (cartera de productos en fase de I+D) de Roche, describió la estrategia de la compañía en relación al desarrollo farmacológico, detallando las principales áreas terapéuticas y subrayando la importancia de la colaboración interdisciplinar durante las diferentes fases, así como la integración de tecnologías avanzadas en la investigación clínica.
Borja Moll, experto en Salud Digital de la compañía, profundizó en su intervención en el papel que juegan los datos y la salud digital en el desarrollo de la medicina de precisión, resaltando cómo el uso del big data y de las tecnologías digitales está revolucionando la manera en que se diagnostican y tratan las enfermedades. Además, abordó los desafíos y oportunidades que presenta la integración de estas tecnologías en el sistema sanitario, así como las estrategias empleadas por Roche para avanzar en este campo.
En este sentido, Teresa Ramos, responsable de Digital Health, centró su presentación en la aplicación de la inteligencia artificial a lo largo de la cadena de valor del sistema sanitario, haciendo hincapié en cómo la IA está siendo utilizada para optimizar procesos, mejorar la precisión de los diagnósticos y personalizar los tratamientos. También expuso los distintos aspectos éticos y regulatorios asociados con la implementación de tecnología de IA en el ámbito sanitario, y cómo Roche está trabajando para abordar estos desafíos de manera responsable.
Por último, María Soler, responsable de Formación y Desarrollo para Roche Farma España y Portugal, explicó cómo ha sido la evolución cultural de la IA dentro de Roche, y cómo la compañía está gestionando la transformación digital a nivel organizacional, promoviendo una cultura de innovación y aprendizaje continuo. También analizó los distintos programas de capacitación y desarrollo implementados para equipar a los empleados con las habilidades necesarias para adaptarse a un entorno en constante cambio y aprovechar las oportunidades que brinda la IA.