Profesión

25-S, día mundial del farmacéutico: ‘Unidos por un mundo más saludable’

La farmacia celebra este domingo su día mundial reafirmando su vocación de servicio y de trabajar por la salud y el bienestar de todos

Los 78.128 farmacéuticos colegiados celebraron el domingo su Día Mundial con el lema ‘La Farmacia, unida por un mundo más saludable’; con el que destacaron la labor que desarrollan para favorecer un mundo más saludable, y lo hacen unidos desde los múltiples ámbitos en los que ejercen su profesión.

En España, este lema se ha reforzado con la leyenda “Todos para uno”, que quiere subrayar que “todos” los farmacéuticos tienen como objetivo cuidar de la salud de “uno”: el paciente. Un compromiso que se ha visto reflejado en la Declaración Institucional que ha hecho presentado el Consejo General de Farmacéuticos y en la que la profesión renueva su vocación de servicio público sanitario y social, así como el compromiso de trabajar por la salud y el bienestar de los 47 millones de españoles.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha querido destacar “el gran significado para quienes integramos la profesión de este día y que este año adquiere especial relevancia al haber coincidido esta semana con la celebración, conjunta en España, en Sevilla, del 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de la Farmacia, con la participación de 5.000 compañeros de todo el mundo”. En relación al lema de esta edición, Aguilar destaca que “la misión que compartimos todos los farmacéuticos es trabajar, juntos, desde la multitud de ámbitos de actuación, por un único objetivo: la salud y bienestar de los pacientes”.

Un objetivo de toda la profesión y que reflejo  fehaciente de su entrega, compromiso y vocación de servicio, “cualidades que han quedado más que demostradas estos dos últimos años de pandemia, durante los que se ha evidenciado la necesidad de potenciar la participación de la profesión en los sistemas sanitarios de todo el mundo”, concluye Aguilar.

Según los datos presentados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en España hay 78.128 farmacéuticos colegiados que desarrollan su labor asistencial en múltiples áreas, todas ellas relacionadas con la salud. Farmacéuticos que ejercen en farmacia comunitaria, en las farmacias hospitalarias, los análisis clínicos, la salud pública, la industria y la distribución farmacéutica, la óptica y acústica, la alimentación, la dermofarmacia, la ortopedia o la docencia; todos y cada uno trabajan por y para el paciente.

El Consejo General ha elaborado material específico para conmemorar esta fecha con adaptaciones de todas las modalidades de ejercicio del farmacéutico, representadas por sus vocalías de sección, que podrá ser compartido por profesionales y ciudadanos a través de las redes sociales con los hashtag #DMF2022 y #WPD2022.

También desde diversas entidades colegiales autonómicas se han llevado cabo actividades conmemorativas. Es el caso, entre otras, de Navarra, donde se realizó la tradicional iluminación en verde de diversos edificios oficiales. El Parlamento de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona se iluminaron el sábado con el color de la farmacia, en una conmemoración que en la que la presidenta navarra, Marta Galipienzo aprovechó para hacer una reclamación en favor de “una mayor integración del farmacéutico en el sistema sanitario navarro”.

Galipienzo ha recodado también el papel de las farmacias rurales, y ha asegurado que el Colegio está trabajando para potenciar su labor asistencial, “de modo que su supervivencia se garantice con la prestación de servicios remunerados y no se centre solo en las subvenciones”.

En Barcelona,  se quiere poner en valor labor que se lleva a cabo desde todos los ámbitos de ejercicio de la profesión, que trabajan día a día por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, según explica el COFB. El farmacéutico “es fundamental” como apoyo a los profesionales asistenciales en la revisión y actualización de los planes terapéuticos, especialmente de los pacientes crónicos polimedicados.

En La Coruña, los farmacéuticos centraron los actos de este día en un audiovisual conmemorativo que quiere dar visibilidad a un trabajo esencial en la labor del farmacéutico como son las guardias de las boticas. Desde el noroeste peninsular y al ritmo de la canción “Ferrol”, de Santi Santos, los profesionales emplean la imagen del torno de dispensación en estos servicios de urgencia para recordar que están ahí las 24 horas y los 365 días al año.

Por el momento, y con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto Ley de Eficiencia Energética, no se realizaron iluminaciones conmemorativas en la fachada del edificio.

Por último, en Madrid, sí hubo iluminación, concretamente en la fuente de Cibeles y la Real Casa de Correos se  tiñen el sábado del color que simboliza la Farmacia en reconocimiento del trabajo que realizan los farmacéuticos en los distintos ámbitos profesionales

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, agradece a las administraciones madrileñas y al conjunto de la sociedad el extraordinario apoyo brindado a los farmacéuticos, especialmente durante los momentos más difíciles de la pandemia, y resalta el potencial sanitario que ofrece la profesión farmacéutica.

“Siempre hay una luz verde encendida y un profesional sanitario cercano, dispuesto a dar lo mejor para cuidar de la salud. Los ciudadanos lo saben y confían en nosotros. Estamos preparados para colaborar más a fondo con el sistema de salud para transformar la asistencia sanitaria; somos conscientes de nuestro rol como profesionales sanitarios y podemos marcar diferencias atendiendo las necesidades de los pacientes y del sistema de salud, porque somos el recurso sanitario más próximo y accesible para la población”, afirma el presidente del COFM.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en