Terapéutica

Avance esperanzador en lupus en 5 pacientes mediante CAR-T

Un equipo de investigación alemán ha logrado remitir el lupus eritematoso sistémico en cuatro mujeres y un hombre, que permanecían con la enfermedad activa pese a la utilización de diversos tratamientos convencionales

Un grupo de investigación de la Universidad de Erlangen-Núremberg, en Alemania, ha conseguido resultados esperanzadores en la mejora de los síntomas en lupus eritematoso sistémico. Según los resultados del estudio, publicado en la revista Nature Medicine, se ha logrado remitir el lupus eritematoso sistémico en cuatro mujeres y un hombre, que permanecían con la enfermedad activa pese a la utilización de diversos tratamientos convencionales, mediante una terapia CAR-T.

El vicepresidente segundo de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (Semais)  y jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona, Ricard Cervera, explica que esta terapia se ha utilizado en enfermedades hematológicas malignas, como leucemias y linfomas, que no respondían a los tratamientos convencionales y “se han obtenido buenos resultados en muchos de esos pacientes.

A través de esta terapia, cinco pacientes con lupus, que permanecían con la enfermedad activa pese a la utilización de diversos tratamientos convencionales, han mejorado claramente de su afección. Pero no se han curado. Como indica Cervera, el lupus ha mejorado ostensiblemente en todos ellos, consiguiendo un estado de “remisión” o ausencia de manifestaciones clínicas y de laboratorio de actividad de la enfermedad, que se mantiene meses después de la infusión de los linfocitos T. “Sin embargo, ello no puede considerarse todavía como la “curación” definitiva de la enfermedad, porque esta podría volver a rebrotar más adelante”, precisa.

En palabras del facultativo, esta terapia es esperanzadora para mejorar el tratamiento de los pacientes con lupus, especialmente en los casos más graves y resistentes a los tratamientos actualmente utilizados. “Asimismo, abre la puerta a un nuevo enfoque en el tratamiento de esta afección, que está más dirigido a atacar las células patológicas productoras de la enfermedad. En el futuro, se espera obtener por esta vía terapias altamente específicas y personalizadas para cada paciente con lupus”, añade Cervera. Asimismo, asegura que los resultados de la terapia CAR-T podrían extrapolarse a otras enfermedades autoinmunes: “Esta tecnología permitiría conseguir linfocitos T que destruyeran las células dañinas responsables de muchas enfermedades autoinmunes, sobre todo, si están producidas por alteraciones de los linfocitos B”.

Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer. Tal y como apunta el experto, el siguiente paso es ampliar el número de pacientes estudiados y el tiempo de seguimiento de estos pacientes, por medio de ensayos clínicos más amplios y en más hospitales de diversos países. “Además, es preciso continuar mejorando la tecnología de esta terapia, para conseguir unos linfocitos T modificados que destruyan todas las células potencialmente dañinas, muchas de las cuales “se esconden” dentro del propio organismo y todavía consiguen eludir su destrucción por estos linfocitos T”, detalla.

Cervera concluye que, aunque los resultados conseguidos hasta ahora son prometedores, se requieren todavía más estudios para disponer de esta terapia de forma estándar en la mayoría de nuestros hospitales. “Para ello se requerirá un amplio programa de investigación y la inversión correspondiente, que es ciertamente muy costosa dada la complejidad tecnológica que conlleva”, explica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en