El 17º Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas Covid-19 elaborado por la Agencia Española del Medicamento (Amps) indica que se han notificado un total de 80.941 efectos adversos tras la administración de más de 102 millones de vacunas frente al coronavirus.
Según los datos de la agencia española ello supone 79 notificaciones por cada 100.000 habitantes. De los 80.941 acontecimientos notificados, 13.627 fueron considerados graves; es decir que requirieron hospitalización, provocaron alguna incapacidad significativa, pusieron en riesgo la vida, o resultaron mortales. De estos efectos 467 resultaron mortales.
La mayoría de los acontecimientos notificados fueron los relacionados con trastornos generales (fiebre y malestar), trastornos del sistema nervioso (cefaleas) y del sistema musculoesquelético (mialgia).
El informe descarta que en las vacunas de Pfizer-BioNtech, Moderna y AstraZeneca una posible relación causal entre la administración de estas vacunas y el rechazo a los injertos de córnea. Igualmente, en relación a la vacuna de Novavaxse han identificado miocarditis y pericarditis como posibles efectos de reacciones adversas.