Política

Europa retira el Marco Temporal Antimonopolio puesto en marcha con el Covid

Asegura que “ya no se dan las circunstancias excepcionales en la crisis de suministros esenciales” y recupera las normas de competencia que paralizó en abril de 2020
Edificio de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha decidido este lunes retirar el Marco Temporal Antimonopolio Covid a la luz de “la mejora relativa de la crisis sanitaria en Europa”. El Marco Temporal Antimonopolio COVID, adoptado en abril de 2020, permitió a la Comisión evaluar proyectos de cooperación empresarial en respuesta a situaciones de urgencia derivadas de la pandemia de coronavirus.

El Marco Temporal Antimonopolio establecía los criterios que la Comisión iba a aplicar a la hora de examinar los proyectos de cooperación destinados a hacer frente a la escasez del suministro de productos o servicios esenciales, muchos de ellos de carácter sanitario, durante la pandemia de coronavirus. También introducía la posibilidad de que la Comisión proporcionara a las empresas seguridad por escrito (mediante cartas de compatibilidad) sobre proyectos de cooperación específicos y bien definidos que entraran en su ámbito de aplicación.

La Comisión invitó en mayo de 2022 a todas las partes interesadas a presentar sus observaciones sobre el proyecto de actualización de la Comunicación sobre orientaciones informales, en estrecha cooperación con las autoridades nacionales de competencia. En octubre de 2022, la Comisión publicó un informe resumido de los resultados de esa consulta.

El texto revisado adoptado este lunes actualiza los criterios que permiten a la Comisión facilitar orientaciones informales a las empresas en los casos que planteen cuestiones nuevas o no resueltas, por ejemplo, en situaciones de crisis u otras emergencias. Será útil para las empresas que se dediquen a nuevas formas de hacer negocios y para las que se vean afectadas por crisis u otras emergencias.

La Comisión considera oportuno retirar el Marco Temporal, dado que “ya no se dan las circunstancias excepcionales y los retos conexos que justifiquen la necesidad de que las empresas cooperen para paliar los efectos de la crisis”.

En caso de deterioro repentino e inesperado de la situación sanitaria y de las consiguientes interrupciones del suministro de productos y servicios esenciales, las empresas podrán solicitar orientaciones con arreglo a la Comunicación sobre orientaciones informales revisada.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en