Terapéutica

Sacyl presenta su Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, asegura que pivotará sobre el trabajo de las unidades asistenciales
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez.

“El plan tiene que calar en quien realmente presta la asistencia”, así se ha referido este lunes el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, en relación al eje sobre el que debe pivotar el Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026.

El nuevo documento contempla cuatro ejes de intervención orientados a potenciar la calidad y la seguridad del paciente como valores intrínsecos de la atención sanitaria (‘No hacer y buen hacer’; ‘Ruta hacia la excelencia’; ‘Paciente seguro: infección zero’; y ‘Paciente seguro: otras prácticas seguras’).

Asimismo, otros tres ejes transversales, que incluyen intervenciones orientadas a facilitar el despliegue de los proyecto anteriores, se centran en promover el cambio de cultura en la organización y en reforzar el compromiso de los profesionales con la calidad y la seguridad y también el de pacientes y familiares fomentando su participación (‘Transformando juntos’); mejorar los sistemas de información para facilitar la toma de decisiones (‘La hora de las T.I.C.’); y la adecuación de recursos para el impulso de la calidad asistencial y de la seguridad del paciente (‘Cimientos’).

El nuevo plan supone, según indica el consejero la ampliación del proyecto anterior, ya que “le faltan componentes importantes". La necesidad de aumentar la seguridad para el paciente en el proceso sanitario, es una “necesidad clave”, y ciertamente el responsable de la sanidad castellanoleonea considera que “existen puntos mejorables”.

Entre esas cuestiones el consejero ha citado dos, por un lado, algunas pruebas radiológicas “no están bien indicadas” y por otro  el uso de determinados  fármacos que en ocasiones pueden ser evitados.

Igualmente, Vázquez aspira a que el nuevo texto permita involucrar a las personas que realizan la asistencia sanitaria día a día en “trabajar por la cultura de la seguridad en el paciente y trabajar para mejorar la utilización de los recursos”.  

El lema que preside el Plan: 'Transformando juntos para aportar valor', define según explica Vázquez, la implicación de toda la organización en la mejora de la calidad y la seguridad del paciente. Además “tenemos que trabajar en aquellas prácticas que aporten valor para el usuario"; con ello el consejero recuerda que existen prácticas "que no aportan valor, que se hacen simplemente por una costumbre, y que no son beneficiosas para el paciente ni a la hora de hacer una gestión eficiente

En la presentación del documento han participado casi 250 participantes, entre profesionales asistenciales, cuadros técnicos y administrativos de Sacyl, responsables en calidad y seguridad del paciente, directores técnicos y gerentes de las estructuras territoriales y autonómicas de Sacyl.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en