Terapéutica

El reto de homogeneizar la detección, caracterización y estudio molecular de los virus respiratorios

Diversos expertos señalan la importancia de aumentar el control de los virus circulantes en tiempo real para evaluar el impacto que la presentación de mutaciones genómicas puede tener en las medidas de inmunización o de tratamiento

Avanzar en equidad y en el establecimiento de sistemas homogéneos de detección, caracterización y estudio molecular de los diferentes virus respiratorios, son actualmente una de las principales demandas para mejorar la respuesta sanitaria ante este tipo de amenazas. Así lo han puesto de relieve los expertos, reunidos en la Jornada Interautonómica Comunidad de Madrid-Andalucía, titulada ‘Retos y Oportunidades en el Abordaje de las Infecciones Respiratorias Víricas’, que se ha celebrado en Madrid, con la colaboración de Hologic.

Lola Folgueira, jefa de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid, considera que en los grupos poblacionales de mayor riesgo es muy importante la prevención mediante la inmunización, la monitorización de su eficacia y acercar el diagnóstico a los pacientes, sin necesidad de que acudan al centro hospitalario. “En este punto es muy importante poder hacer diagnóstico en atención domiciliaria, en pacientes institucionalizados y en atención primaria”, ha subrayado.

Similar opinión mantiene José María Eiros, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, han destacado durante el foro “la necesidad de implementar medios diagnósticos” de cara a su abordaje, que experimentó un salto cualitativo a raíz de la pandemia de la Covid-19. Folgueira asegura que, “la pandemia generalizó la utilización de la detección molecular de los virus respiratorios, puso en evidencia la necesidad de su diagnóstico y vigilancia genómica, así como la necesidad de contar con Servicios de Microbiología funcionando las 24 horas y los siete días de la semana". Aparte, la experta ha destacado la puesta en marcha de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) en los Servicios de Neumología, “que han desempeñado un papel vital en el tratamiento de los pacientes hospitalizados”.

En este sentido, durante el encuentro, los especialistas han incidido en el valor del diagnóstico molecular para detectar la presencia del material genético de infecciones víricas como, por ejemplo, el virus de la gripe (A o B), el VRS y el SARS-CoV-2. Gracias a él, se facilita la detección precoz, por lo que resulta más sencillo reducir el riesgo de nuevos contagios y permite un diagnóstico más preciso, lo que favorece una mejor gestión clínica de los pacientes. 

La experta ha compartido una serie recomendaciones clave para su abordaje. En primer lugar, ha incidido en la necesidad de disponer de un diagnóstico en cualquier hora y momento de la semana en los Servicios de Microbiología, “que pueden y deben tener acceso a todos los diagnósticos que se realicen tanto en los hospitales como en Atención Primaria, para que esa información se centralice y se canalice adecuadamente a Salud Pública”.

Por otro lado, ha señalado la identificación de poblaciones de riesgo y la centralización del esfuerzo diagnóstico en ellas “porque permitirá monitorizar a estos pacientes desde el inicio del cuadro clínico e instaurar medidas terapéuticas precozmente”. Por último, ha resaltado la monitorización de los virus circulantes en tiempo real para evaluar el impacto que la presentación de mutaciones genómicas puede tener en las medidas de inmunización o de tratamiento.

Protocolo de abordaje común

A lo largo de la jornada, los profesionales sanitarios han tenido la oportunidad de intercambiar información en la mesa-debate, ‘Retos y oportunidades detectadas: hacia un protocolo de abordaje óptimo’, con el fin de avanzar en la disposición de protocolos comunes en el abordaje de las infecciones víricas. La mesa-debate aunó “la visión de los gestores sanitarios, la de quienes se dedican a los distintos ámbitos de la asistencia y la de los profesionales de los sistemas de prevención y vigilancia”, según ha destacado Eiros.

El especialista ha incidido en la importancia de la participación de la población y los pacientes en el manejo de los virus respiratorios. “Sería de ayuda disponer de sistemas de información y educación sanitaria a todos los niveles. La formación es un pilar esencial y la comunicación de contenidos veraces un reto siempre presente en la actividad de los profesionales”, ha resumido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en