Política

La vacuna frente al VPH en niños se afianza en las CC.AA.

La vacuna sigue sin ser financiada en todo el país, si bien siete de las comunidades más pobladas avazan en su aplicación de manera gratuita

El anuncio realizado el pasado lunes por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, administrar a los niños de 12 años la vacuna frente al papiloma humano (VPH) a partir del 1 de enero del próximo año de forma gratuita para las familias ha sumado un nuevo paso en la aceptación de esta vacuna, cuya financiación, en el caso de los chicos, sigue sin ser reconocida por el Ministerio de Sanidad, pero que cada vez cuenta con más comunidades que han decidido por su cuenta, incluirla en su calendario vacunal sin costes para el usuario.

Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, Murcia y Castilla La Mancha, unos territorios que incluyen a prácticamente el 70% de la población española han iniciado, o han anunciado ya su disposición, a la vacunación de los niños de la misma manera que se vacuna a las niñas, empezando por aquellos que cumplen 12 años en 2022; es decir los nacidos en 2010.

La primera en ponerlo en práctica fue Galicia el pasado mes de septiembre. Valencia recientemente anunciada la vacunación ya de 700 niños desde que puso en marcha la vacunación el primero de este mes. Andalucía hacía este lunes el anuncio de inocular el suero a partir del primero de año de 2023; Cataluña también se dio de tiempo el curso escular que comenzó en septiembre para realizar la totalidad de las vacunaciones y en Castilla La Mancha, durante el pasado debate sobre el Estado de la Región, el presidente Emiliano García-Page aseguraba que el Gobierno tiene previsto incorporar la vacuna. Madrid y Murcia ya han autorizado las compras de vacunas, si bien la primera de ellas, según ha indicado su consejero, Enrique Ruiz Escudero, iniciará las vacunaciones en cuanto lo autorice el Ministerio.

El Ministerio de Sanidad y con él, la Comisión de Salud Pública, son los entes que deben intentar armonizar la financiación de este producto, que actualmente puede resultar gratuito para las familias de los usuarios en unas comunidades, mientras que en otras puede llegar a tener un coste familiar de 345 euros, según explicó el presidente andaluz.

Por el momento desde la Comisión de Salud Pública no se ha dado ningún paso oficial, si bien es un cuestión que está sobre la mesa, especialmente planteada por las comunidades que ya han dado el paso y sobre la que se espera un pronunciamiento en breve, con el objetivo de tener un posicionamiento nacional que implique por igual a todos los territorios.

La vacunación infantil financiada en niñas menores de 14 años se empezó a aplicar en España en 2007, desde entonces diversas sociedades científicas y órganos profesionales como el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, han recomendado su extensión a los niños. La razón de ello está en que en la actualidad prácticamente uno de cada cuatro casos de patología oncológica realizada con el VPH está vinculada a los varones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en