Política

Fernández Sanz pide optimizar el valor del gasto en medicamentos para lograr un sistema sanitario eficiente

El consejero de Sanidad de Castilla La Mancha asegura que el refuerzo de la estrategia farmacéutica “será uno de los objetivos clave de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea”
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y Mariano Avilés Muñoz, presidente de Asedef.

“Es importante hablar de la sostenibilidad del sistema, lo que pasa mucho por los productos farmacéuticos y la equidad con el acceso a los medicamentos, así como suministrarlos a las personas que más lo necesitan en el momento en que más lo demandan”. De esta manera se ha pronunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en un encuentro promovido por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico sobre Política Farmacéutica Europea en clave autonómica celebrado este miércoles en Madrid.

Durante dos semestres, ha destacado el consejero, “he tenido la oportunidad de representar a las diversas autonomías en el Consejo Europeo en el que se ha discutido mucho acerca de la utilización del medicamento y la sostenibilidad del sistema”.

 El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha querido resaltar que el refuerzo de la estrategia farmacéutica será uno de los objetivos clave de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023.

El pasado 25 de noviembre de 2020 las instituciones europeas adoptaron la Estrategia Farmacéutica para Europa con el objetivo de crear un marco regulador orientado al futuro. Se trata de una estrategia centrada en el paciente que tiene como objetivo garantizar la calidad y la seguridad de los medicamentos, a la vez que impulsa la competitividad global del sector, siendo un pilar clave de la estrategia de construir una Unión Europea de la Salud más fuerte.

La estrategia fomentará el acceso a medicamentos innovadores y asequibles; apoyará la competitividad y la capacidad de innovación de la industria farmacéutica de la UE; desarrollará la autonomía estratégica abierta de la UE y garantizará unas cadenas de suministro sólidas para que Europa pueda cubrir sus necesidades, incluso en tiempos de crisis. 

Por todo ello, “es fundamental optimizar el valor del gasto en medicamentos para lograr unos sistemas sanitarios eficientes y sostenibles”, ha apuntado Fernández Sanz, explicando que este objetivo puede apoyarse con una mezcla de instrumentos políticos que incluyan elementos como garantizar una buena relación calidad-precio mediante la evaluación de las tecnologías sanitarias; aprovechar al máximo los ahorros potenciales de medicamentos genéricos y biosimilares, fomentar la prescripción médica responsable y mejorar el compromiso de los pacientes.

Castilla-La Mancha

Fernández Sanz ha destacado, asimismo, que “en Castilla-La Mancha hemos sacado un concurso de farmacias, con 104 nuevas oficinas de farmacia, y tenemos en marcha una iniciativa novedosa, que no se realiza en otros lugares”. Así, ha subrayado que la gran dispersión existente en la Comunidad Autónoma “nos obliga a tomar decisiones y, por eso, la Ley de Despoblación que se ha creado en Castilla-La Mancha tiene sobre la mesa la distribución y el buen uso de la prescripción farmacéutica llevada al domicilio del paciente”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en