Política

Sanidad fía a la Ley del Medicamento la mejora en el acceso a la innovación

Solamente el PSOE muestra un apoyo claro al proyecto de Presupuestos Generales en la Comisión de Sanidad del Congreso

La secretaria de Estado Silvia Calzón ha asegurado este martes que el Ministerio de Sanidad espera que la revisión de la Ley del Medicamento, sirva para dar respuesta a la reducción en los tiempos de acceso a fármacos innovadores y que está norma “siente las bases” sobre cómo se tiene que garantizar dicho acceso.

Calzón ha realizado estas afirmaciones en el transcurso de su intervención ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde la responsable sanitara ha acudido para dar a conocer y debatir con esta Comisión el detalle de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 (PGE) en el área sanitaria.

Los planteamientos que Calzón ha planteado en torno a la ley y el acceso a la innovación en España se han producido tras su exposición inicial y a preguntas de los diputados de los diferentes grupos políticos que han planteado como una de las acciones determinantes a las que el Gobierno debe dar una respuesta.

Actualmente el tiempo medio que transcurre en España entre la aprobación de un fármaco y su financiación es de 517 días. Una cifra que supera ampliamente los 180 días que deben transcurrir según la normativa europea.

Los PGE no incluyen partidas concretas para esta cuestión, por lo que Silvia Calzón se ha remitido a la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, cuya remisión se está abordando actualmente y cuyo borrador se espera antes de final de año, como medio para abordar esta cuestión de forma inmediata.

Lo que sí ha hecho la secretaria de  Estado ha sido indicar que el Ministerio reconoce este problema al asegura que  “somos conscientes de que tenemos que mejorar los tiempos de acceso a medicamentos innovadores” y expresar su confianza en que esta revisión “dé respuesta a este problema”.

 Sólo el PSOE apoya los PGE

Por otro lado, la intervención de Calzón en relación a los Presupuesto ha servido para mostrar el escaso apoyo que en la Cámara Baja están teniendo las cuentas públicas del Gobierno para el próximo ejercicio. Solamente el Grupo Socialista ha mostrado un apoyo sin fisuras a las previsiones del Ejecutivo, mientras que el otro socio de Gobierno,  Unidas Podemos no ha escondido sus críticas a estas cuentas.

En esta ocasión la diputada podemita Rosa Medel  ha escogido el mutualismo administrativo para acusar al Gobierno de “fomentar la inequidad”. El Gobierno tiene previsto aportar 2.477 millones de euros para la asistencia sanitaria, un incremento de 2,2%, muy inferior al 6,7% que de media el Ejecutivo asegura que crece la Sanidad.

Podemos considera que el actual sistema es “discriminatorio de unos ciudadanos frente a otros” y además “esta financiación va destinada a fortalecer la sanidad privada sustrayendo unos recursos que deberían ir a la sanidad pública”.

Con una visión más amplia de la situación que reflejan las cuentas públicas, la diputada del PP Elvira Velasco ha acusado al Gobierno de haber presentado unos Presupuestos “muy alejados de la realidad que están viendo los españoles”.

Velasco ha recordado las críticas que los organismos e instituciones autónomos han hecho a las previsiones de crecimiento que defiende el Gobierno de Pedro Sánchez y ha volcado estas en “la falta de rigor” de las cuentas sanitarias. El PP presentará, una enmienda a la totalidad de los PGE para 2023.

Desde Ciudadanos se ha lamentado que estas previsiones “no mejoran la coordinación nacional”, ni sirven para reforzar las políticas del ministerio, mientras que Vox los ha calificado directamente de “insulto” al considera que la igualdad o la cultura se llevan más dinero que la Atención Primaria.

Por su parte Calzón ha hecho una lectura diferente de la realidad asegurando que las cuentas hacen que el Sistema Nacional de Salud “sea más robusto”.  Calzón ha recordado los datos ya conocidos sobre cuantías (7.049 millones de euros) y crecimientos (6,7%) y ha añadido que ponen su foco en “garantizar la calidad en la asistencia, con independencia del lugar donde se resida”.

Este presupuesto va a permitir “la ampliación de centros de salud, salas de radiología, o fisioterapia”, ha asegurado la secretaria de Estado al tiempo que reiteraba el mensaje del Ejecutivo sobre “la inversión histórica” que suponen.

“Ahora es más que nunca es necesario caminar juntos” ha asegurado Calzón quien considera que el proyecto de Presupuestos son “un pilar para el Estado del Bienestar”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en