Gestión

C. Valenciana y Canarias abren la segunda fase del proyecto de Medicina Personalizada

El objetivo, cuyo presupuesto es de 5,8 millones de euros cofinanciados por fondos FEDER es desarrollar una aplicación móvil de salud basada en la Inteligencia Artificial

Los servicios de salud de Canarias y de la Comunitat Valenciana han concluido la primera fase del proyecto de Medicina Personalizada Big Data, con lo que comienzan a trabajar en la segunda etapa de esta iniciativa que busca desarrollar una aplicación móvil de salud centrada en la Inteligencia Artificial. En la primera fase se registraron 7.500 participaciones de un total de 4.000 personas de ambas comunidades autónomas que se inscribieron en el proyecto, dado que una misma persona podía participar en distintas funcionalidades de hábitos de vida saludables.

En la primera fase del proyecto, denominada Cuídat-e, que comenzó el pasado mes de abril las herramientas demostraron la factibilidad a través del desarrollo de una aplicación informática que permitió el intercambio de información de los participantes inscritos sobre hábitos nutricionales saludables, actividad física, estado de ánimo, consumo de sustancias-nuevas adicciones y situaciones de soledad no deseada.

En las próximas semanas, las personas participantes en Cuídat-e recibirán una comunicación con el enlace para acceder a la app móvil, a la que se le irán añadiendo nuevas funcionalidades. También se comunicará, a través de MiSCS, la posibilidad de incorporarse por primera vez a este proyecto, firmando el consentimiento informado en línea.

Además de mejorar esta herramienta de promoción de la salud, el proyecto Medicina Personalizada Big Data pretende aprovechar las oportunidades de la visión de alta resolución y de la inteligencia artificial para crear soluciones que compitan con ventaja en tareas repetitivas susceptibles de ser parametrizadas y resueltas mediante algoritmos.

Concretamente, se trabajará en la toma de datos con ayuda de un bot, tanto antes de entrar en la consulta del profesional sanitario, como en la monitorización continua de las patologías crónicas en el domicilio y en el cribado de priorización de urgencias.

También se desarrollará un sistema de transcripción automatizada, mediante un dictáfono inteligente, de las conversaciones en el despacho de consulta a la historia clínica, que deberá ser validada por el profesional. Además, se prevé el diagnóstico de imágenes simples de radiología o electrocardiografía mediante pixelado de alta resolución. Con ello, el tiempo que los profesionales sanitarios dedicarán a cada paciente se podrá personalizar más, evitando invertir tiempo en la toma de datos o en tareas repetitivas.

Junto a estas soluciones de interfaz enfocadas en el paciente, el proyecto también desarrollará otras dirigidas al profesional para incrementar su capacidad diagnóstica en la atención individual y en la planificación de la salud poblacional.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de los voluntarios participantes en la app, un gran número de profesionales de la salud del Servicio Canario de la Salud y de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana y los tecnólogos de las empresas adjudicatarias.

Estos trabajos tienen un presupuesto de 5.833.774, de los cuales Canarias asume 3.833.774, cofinanciados por FEDER en un 85 por ciento, mientras que la Generalitat Valenciana destina 2.000.000, cofinanciados por FEDER en un 50 por ciento, en el marco del Programa FID Salud (Financiación de la Innovación desde la Demanda), que gestiona como autoridad nacional el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en