Profesión

Fircof: Una nueva alternativa para preparar las pruebas FIR y Farmacia Militar

La nueva plataforma formativa del COFM incluye cuatro modalidades de cursos en 2023 y un método específico de preparación para afrontar las oposiciones
De izquierda a derecha: Alicia Herrero Ambrosio, vocal de Hospitales del COFM; Ignacio Padrino, vocal de Docencia e Investigación del COFM; Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM; Cecilia Cueto-Felgueroso, vocal de Especialidades en el Laboratorio Clínico del COFM; y Fernando Martínez, coordinador académico de FIRCOF.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha presentado este jueves Fircof, la nueva plataforma formativa para ayudar a los farmacéuticos a preparar las oposiciones de Farmacéutico Interno Residente (FIR) y Farmacia Militar (FM), con el objetivo de obtener el título de Farmacéutico Especialista.

El presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, ha destacado que FIRCOF “se enmarca en el compromiso de la corporación con la excelencia en el ejercicio profesional, las buenas prácticas y, por tanto, con la formación de calidad, y como apoyo en este caso a todos los farmacéuticos que quieran abrir las puertas de la especialidad en Farmacia, en particular a los jóvenes que están iniciando su carrera profesional”.

La nueva iniciativa promovida por el Colegio se sustenta en “el conocimiento y la experiencia en formación continuada de la institución”, al tiempo que se enfoca en un ejercicio profesional que se ha revelado “fundamental durante la pandemia”, según ha recalcado.

Según han explicado sus creadores, uno de los alicientes de la propuesta para preparar la prueba selectiva de residentes FIR “es el innovador método”. “Nuestro método es el resultado de 25 años de experiencia en este tipo de formación -ha explicado-, y presenta novedades en el seguimiento e interacción del alumno con los profesores, incluye manuales específicos, una plataforma con bloques propios, un curso intensivo de refuerzo y un Programa de Bienestar diseñado para potenciar la motivación del alumno y ayudarle a planificar el tiempo de estudio de cara a la oposición”, señala Fernando Martínez, su coordinador académico y experto en la preparación de los futuros FIR.

El programa formativo en 2023 incluye cuatro cursos adaptados a las necesidades de los alumnos, con distintos grados de intensidad, horarios, número de horas lectivas y en formato online o presencial. Entre sus novedades, figura el curso intensivo presencial PROFIR, que se impartirá a lo largo de una semana de duración en jornadas de 12 horas diarias, configurándose como un refuerzo para las tres modalidades de Fircof: presencial, online o Farmacia Militar.

La trayectoria formativa del Colegio “es un aval para los alumnos, ya que tenemos una larga experiencia en este ámbito”, ha resaltado el vocal de Docencia e Investigación del COFM, Ignacio Padrino. “Solo el año pasado 8.791 profesionales participaron en los 62 cursos de formación que organizó el Colegio, un número que da idea de la intensa actividad en este ámbito y del interés de los colegiados en su formación continuada”, señala.

En la actualidad, existen seis especialidades farmacéuticas de formación hospitalaria: Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, Microbiología clínica, Análisis clínicos, Bioquímica clínica, Inmunología y Radiofarmacia, además del título de Farmacia Militar que capacita a los farmacéuticos para formar parte del Cuerpo Militar de Sanidad. En 2022-2023 se convocaron 308 plazas FIR.

“La especialización clínica de los farmacéuticos es una de las áreas con mayor proyección laboral y responde a una de las necesidades del sistema de salud”, ha remarcado el presidente del Colegio, quien se ha mostrado confiado en que las administraciones amplíen el número de plazas de farmacéuticos especialistas en próximas convocatorias.

La vocal de Especialidades en el Laboratorio Clínico del COFM, Cecilia Cueto-Felgueroso Ojeda, considera que FIRCOF “cubre una necesidad formativa y ofrece a los futuros especialistas un valioso apoyo al comienzo de su vida profesional para recorrer el camino hasta obtener una plaza de acceso a la formación especializada con la ayuda, la visión y la experiencia en formación de su Colegio y de la mano de sus propios compañeros especialistas”.

La vocal de Hospitales del COFM, Alicia Herrero Ambrosio, ha hecho hincapié en la oportunidad que Fircof ofrece al Colegio de profundizar en su condición de “espacio de encuentro y apoyo para los farmacéuticos de las diferentes especialidades, donde pongamos en común nuestros conocimientos, iniciativas y profesionalidad”. En este sentido, ha añadido que la nueva propuesta “da visibilidad a las especialidades farmacéuticas y contribuirá al desarrollo profesional de muchos compañeros”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en