Comparte esta noticia

Las farmacias cordobesas colaboran en la divulgación sobre el oligodendroglioma

Representantes de las entidades que participan en la campaña.

DIARIOFARMA  |    13.01.2023 - 15:07

Las farmacias de la provincia de Córdoba participarán en la campaña ‘Oligodendroglioma ¿demasiado largo para salvarle la vida?’, que se incluye dentro del Proyecto Oligospaon, una iniciativa multidisciplinar enfocada en la búsqueda de soluciones para las personas que padecen oligodendroglioma

La causa de la mayoría de los oligodendrogliomas es desconocida. La exposición a radiación y ciertas alteraciones en los genes que se pueden heredar se vinculan con una probabilidad más alta de padecerlo. Aunque pueden aparecer a cualquier edad, en la mayor parte de los casos se presenta entre los 35 y los 44 años. Es algo más frecuente en los hombres y es poco común en los niños, y también es más común en las personas de raza blanca y personas que no son de origen hispano.

La sintomatología de este tipo de este tumor depende de su localización. El signo más común es una crisis convulsiva. Cerca de 60 % de las personas que lo padecen tienen una crisis convulsiva antes de recibir un diagnóstico. Otros síntomas posibles son dolor de cabeza, alteración del pensamiento y la memoria, debilidad, entumecimiento o problemas de equilibrio y movimiento.

En la actualidad, la primera opción de tratamiento del oligodendroglioma es la cirugía, si es posible, con el objetivo de obtener tejido para determinar el tipo del tumor y extirpar la mayor cantidad posible de este sin que se produzcan más síntomas. Tras la intervención quirúrgica, las otras opciones de tratamiento pasan por la radiación, la quimioterapia o la participación en ensayos clínicos.

Se calcula que cada año más de 1.200 personas reciben un diagnóstico de este tumor, con el que actualmente conviven más de 11.000 pacientes.

La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, ha participado igualmente en la presentación de esta iniciativa, destacando la importancia de la colaboración entre distintos agentes e instituciones para poner en valor el trabajo de investigación que se está llevando a cabo en Córdoba, y cómo puede revertir en un beneficio directo para los pacientes.

 


Síguenos en redes sociales




guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments