Política

Europa se prepara para hacer frente a los desabastecimientos

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides anuncia en el Parlamento Europeo una revisión de la normativa europea para mejorar las notificaciones en caso de escasez y cumplimientos más estrictos con el suministro
La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides ha anunciado en el parlamento en el Parlamento Europeo la intención de la Comisión Europea de revisar la normativa de la Unión con el objeto de hacer frente a las situaciones de desabastecimientos de fármacos que se están produciendo en un buen número de Estados miembros de la UE. “Nuestro objetivo es y sigue siendo asegurar el acceso a los medicamentos para todos los pacientes que los necesiten y evitar cualquier interrupción del mercado de medicamentos en la UE”, ha asegurado la comisaria.

Kyriakides hizo referencia en su intervención a que el incremento de infecciones respiratorias este invierno  y la capacidad de producción insuficiente son las causas principales de la escasez de antibióticos en el continente. Ante ello, afirma que “para enfrentar estos desafíos estamos trabajando con los Estados miembro y la industria para fortalecer nuestros sistemas de salud, monitorizar la expansión de estos virus e incrementar la producción de medicamentos esenciales”.

Estos trabajos entran de lleno en la revisión de la legislación farmacéutica europea, que según explicó la comisaria en el Pleno se realizará en marzo y planteará entre otras cuestiones, según indicó “obligaciones más estrictas para el suministro de medicamentos y las notificaciones tempranas sobre escasez”.

Igualmente Kyriakides asegura que “la Unión Europea está desplegando todas las opciones normativas” y mantiene reuniones con la con las empresas para aumentar la producción”, así como con los Estados miembros. A este respecto, ha indicado que la  Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), creado por la Comisión Europea para abordar, entre otras cuestiones la compra de medicamentos durante la pandemia de Covid, tiene también capacidad para adquirir fármacos y suministros afectados por la escasez en nombre de los Estados miembros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en