Gestión

IQVIA augura un replanteamiento de precios en el sector del autocuidado debido a la inflación

La estrategia de precios seguida por las diferentes referencias ha sido dispar: Un 23% de las referencias han aumentado su precio un 5% o más mientras que un 3% han disminuido su precio un 5% o más; la mayoría han decidido optar por un aumento más moderado entre más de un 0% y un 5%”

Un estudio de la consultora IQVIA augura que el actual contexto económico marcado por la inflación obligará a las empresas implicadas en el mercado del autocuidado a “replantearse su política de precios”, que además se prevé que se desarrolle en “un entorno menos favorable, donde se espera una desaceleración del PIB”.

El estudio según indica la compañía tiene por objetivo conocer “cómo ha reaccionado el sector consumer health ante la inflación, las categorías más y menos sensibles al precio dentro del mercado y las estrategias de precio correctas”. Entre sus conclusiones, además del replanteamiento en las políticas de precios, indica también que en la reciente evolución esta “ha sido dispar entre diferentes referencias dentro del mercado: un 23% han aumentado su precio en un 5%, mientras que un 3% lo han disminuido en un 5% o más”.

“Desde abril de 1985 no se observaba en España una variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC o inflación) de doble dígito como la experimentada en el último año. La aceleración de la inflación se empieza a evidenciar durante el segundo semestre del 2021, y llega a su pico máximo durante los meses de verano de 2022 durante los cuales la inflación fue superior al 10%1”, asegura el informe que indica también que no es “solo un fenómeno nacional sino que se ha observado también en las principales economías del mundo” y viene provocado por “la reapertura económica tras la pandemia, a la crisis de la cadena de suministros que ha disminuido la cantidad de bienes en circulación, a la subida de los precios de la energía y, por último, el desencadenamiento de la guerra en Ucrania ha empeorado aún más la situación al afectar los suministros de energía y alimentos en Europa Occidental”.

En este contexto, indica el informe, ya el pasado y hasta octubre 2021, la variación promedio de los precios en Consumer Health había estado muy alineada con la inflación subyacente de ese momento. No obstante, a partir del 2022, especialmente a partir del mes de mayo, es cuando se empieza a observar un distanciamiento entre el aumento promedio de precio y el IPC subyacente. Asimismo, en 2022 “también observamos un comportamiento más polarizado en cuanto a la estrategia de precios. Si bien en años anteriores entre la variación mínima y máxima de precios había entre 12 y 13 puntos porcentuales de diferencia, en 2022 esta diferencia se sitúa en los 20 puntos porcentuales aproximadamente”.

“Cuando comparamos la estrategia de precios seguida por las diferentes referencias podemos ver como la política de precios ha sido dispar. Un 23% de las referencias han aumentado su precio un 5% o más mientras que un 3% han disminuido su precio un 5% o más. La mayoría han decidido optar por un aumento más moderado entre más de un 0% y un 5%”.

“Los aumentos de precio superiores al 5% se han concentrado especialmente a partir del abril 2022. Desde noviembre 2020 hasta marzo del 2021 cada mes entre 500 y 600 referencias aproximadamente aumentaban el precio por encima del 5% versus el mismo mes del año anterior. No obstante, a partir de abril 2022 vemos una clara aceleración llegando a las 1.516 referencias que en octubre del 2022 han incrementado su precio un 5% o más versus octubre de 2021”, indica el informe.

Esta distribución no es homogénea según el tamaño de compañía. Las compañías clasificadas como grandes (con unas ventas superiores a 50 millones de euros en el último TAM a PVPIVA) “son más agresivas en su estrategia de precios, mientras que las pequeñas (menos de 10 millones a PVPIVA en el último TAM) son más conservadoras”. Igualmente, según el segmento donde concentran la mayor parte de su negocio, que las compañías de Nutrición “son las que un mayor número de referencias ha aumentado por encima del promedio de la inflación subyacente (~5%). Por su parte entre las compañías de patient care (PAC) es donde encontramos un mayor número de compañías que han decidido que la mayor parte de sus referencias, entre un 80 y un 100%, incrementarían su precio en un 5% o más. En general,  las compañías del segmento de OTC son las que han seguido una política de precios menos agresiva.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en