Gestión

El sector pide un incremento de precio para los fármacos más baratos

Aeseg aboga por garantizar el suministro en un contexto de crisis, aplicando medidas en la línea de las que ha adoptado Portugal
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de AESEG.

En España, el 50% de los fármacos que se dispensan en oficinas de farmacia tienen un precio de 1,60 euros o menos. Con los costes de producción al alza y repetidos problemas de suministro, la asociación de compañías de genéricos (Aeseg) ha solicitado al Ministerio de Sanidad que considere un alza del 10% de los precios de los fármacos de ese grupo, independientemente de que sean de marca o no.

“El objetivo es garantizar el suministro a todos los ciudadanos, en línea con lo que acaba de hacer Portugal”, ha explicado el secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. La pasada semana el Ministerio de Sanidad de Portugal aprobó una serie de medidas, que entrarán en vigor en la primera mitad de 2023, pensadas para facilitar el acceso a los medicamentos y evitar desabastecimientos, incluyendo una subida de precio del 5% para los fármacos con precios de 10 euros o menos. Igualmente, los precios de los que cuestan  entre 10 y 15 euros se actualizarán con una subida del 2%.

De acuerdo con su estimación, ya trasladada a las autoridades en sus “frecuentes encuentros”, si bien en valores este grupo de medicamentos representan 400 millones de euros, esa subida supondría únicamente 40 millones “de alivio” (20 más para las marcas), lo cual parece “razonable” para garantizar que los medicamentos que los ciudadanos necesitan están disponibles.

La crisis energética, la guerra en Ucrania y la inflación han encarecido de forma sustancial la producción. Otras industrias pueden elevar los precios, una posibilidad que en el mundo del medicamento no existe, ha recordado.

Además, el umbral de precios mínimos en España no se han actualizado desde 2014. Si solamente se tuviera en cuenta la evolución de la inflación desde aquel año, el incremento de los precios habría sido del 12%, ha apuntado Rodríguez de la Cuerda.

Buena interlocución

“Nos consta que han escuchado la propuesta, y creemos que tienen la sensibilidad suficiente para saber que estamos ante una crisis de primer nivel y que los medicamentos de menor precio son clave para el Sistema Nacional de Salud”, ha declarado en una conversación con Diariofarma.

En la comunicación con el Ministerio, que califica de fluida y regular, AESEG ha destacado el valor de los genéricos como “alternativa interesante” por su contribución al mantenimiento de suministros durante la pandemia. Ha insistido en el compromiso sostenido del sector con la sostenibilidad y el acceso a los medicamentos, pero también ha matizado que “es necesaria alguna compensación”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en