Política

Baleares exigirá el  requisito del catalán a los profesionales de la sanidad pública

La presidenta Armengol rectifica la exención en el plan de estabilización y reduce de 50 a 15 las categorías sanitarias exentas de aprender la lengua por existir déficit de profesionales, aunque estas también deberán acreditar el nivel  en dos años
La presidenta Armengol durante su intervención de este miércoles en el Parlamento Catalán.

Un acuerdo alcanzado durante la pasada noche del martes entre la presidencia Armengol y su socio de Gobierno, los econacionalistas de Mes per Mallorca obligará a extender el requisito de conocer el catalán a las profesiones sanitarias.

Según indica el Gobierno Balear, tras esta decisión se modificará el proceso de estabilización de interinos y se dará una moratoria de dos años para acreditar el nivel lingüístico.  Hasta ahora el sistema sanitario de las islas permitía exonerar de este requisito en casos excepcionales y en categorías deficitarias.

Dicha excepción se aplicaba a un total de 50 categorías del personal sanitario, si bien a partir del acuerdo en 34 de ellas será necesario contar con el nivel adecuado del idioma para poder optar al proceso de estabilización. Permanecen otras 15 categorías que no han de acreditar el nivel para participar en el proceso, si bien estas tendrán un plazo de dos años para aprenderlo.

La presidenta Francina Armengol, que ha participado este miércoles en el pleno del Parlamento Balear ha indicado que a en el proceso de estabilización se van a garantizar tanto el derecho a la salud como los derechos lingüísticos, asegurando que el Gobierno Balear “siempre ha cumplido la normativa”.

Desde la oposición, el PP durante cuyo mandato se retiró el catalán como requisito en la función pública, ha criticado que el actual Ejecutivo insular “no sabe lo que piensa” y  que “carece de rumbo en materia sanitaria”. El portavoz del PP Antoni Costa ha indicado que “hace sólo dos días”  la presidenta “admitía que el catalán era una traba a la hora de contratar”, pero “hoy cambia totalmente de criterio”.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en