Gestión

Expertos abogan por la tecnología sanitaria como “la gran oportunidad” para reindustrializar Europa

Consideran que su potencial “es muy grande”, aunque es necesario un mayor respaldo al Espacio de Datos Europeos y la flexibilización normativa en por parte de los Gobiernos
Medicine doctor hand working with modern computer interface as medical concept

El apoyo para la digitalización de la sanidad y al sector de las tecnologías sanitarias debe ocupar un puesto clave en la reindustrialización en Europa, así lo consideran al manos los expertos reunidos en el panel organizado por EIT Health Spain en el marco del IoT Solutions World Congress de Barcelona.

Izabel Alfany, directora de Operaciones de EIT Health Spain, se refirió al PERTE Salud de Vanguardia y al IPCEI Med4Cure, como “dos grandes iniciativas estratégicas a nivel de España y de Europa, que inciden en la necesidad de hacer del sector sanitario motor de la reindustrialización de Europa”.

También incidió en la necesidad de trabajar en esa línea, con una mentalidad de ecosistema, aunando las capacidades de todos los agentes especialmente de cara al desarrollo de proyectos en el ámbito de MedTech y digitalización.  En este sentido, los participantes coinciden en que la digitalización supone grandes avances en tratamientos y medicación pero también en eficiencia y costes de producción.

Para Montserrat Daban, directora de Política Científica e Internacionalización de Biocat y vicepresidenta del Consejo Europeo de BioRegiones, en un escenario global de competitividad el sector de tecnologías sanitarias tiene un “papel crucial” para la reindustrialización de Europa. “Permiten liderar aspectos como la automatización de procesos en salud como additive manufacturing, ensayos clínicos virtuales y descentralizados y cirugía robotizada; reforzar la conectividad en atención remota y uso de wearables para monitorizar pacientes; favorecer nuevas infraestructuras como el cloud y edge computing y tecnologías como computación cuántica, así como la aplicación de Inteligencia Artificial a diagnóstico y el descubrimiento de fármacos a toda la cadena de valor”.

En esa línea, Sergio Muñoz, director de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes en la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitarias (Fenin) aboga por la sostenibilidad y el aprovechamiento de los datos para ser más competitivos. “Las tecnologías sanitarias han de suponer, junto al diseño de nuevos procesos asistenciales, los ejes vertebradores de la transformación de los sistemas de salud si queremos que estos se adapten al futuro de las necesidades de nuestras sociedades”, reflexiona.

Anaïs Le Corvec, directora general en el Council of European BioRegions (CEBR) debido a la rapidez de los cambios “es necesario reinventarse y colaborar más activamente y en conjunto”. Por su parte, Enrique Castellón, CEO de Additum Blockchain y CrossRoad Biotech, considera que no solo hay que generar un ecosistema sino dinamizarlo. “Es necesaria una mayor interacción entre gobiernos, incluyendo lógicamente servicios de salud y agencias reguladoras, centros de investigación e industria incluyendo startups biotecnológicas”.

Para José Luis Gómez, vicepresidente de Políticas Públicas para Europa, Oriente Medio y África de BD (Becton Dickinson) la digitalización de la gestión de la medicación en los sistemas sanitarios “mejora la eficiencia de los sistemas sanitarios, la seguridad de los pacientes y ayuda a prevenir y gestionar los desabastecimientos de medicación. También permite generar datos en formatos interoperables para el futuro European Health Data Space (EHDS) sobre la

En relación a los retos, los expertos piden abordar los problemas de desabastecimiento. “La experiencia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la debilidad de la cadena de suministros de medicamentos en tiempos de crisis, y en especial la falta de visibilidad sobre los inventarios y la demanda de los mismos en los centros sanitarios, como consecuencia del bajo nivel de la digitalización y la automatización en la gestión de medicamentos en los mismos” indica José Luis Gómez.

Para Montserrat Daban es fundamental reforzar la independencia tecnológica y facilitar la adopción de innovación. “Es necesario agilizar los aspectos regulatorios en los dispositivos médicos y acelerar la llegada de soluciones al mercado” reclama.

A ese respecto, Sergio Muñoz pide más agilidad en las decisiones y puesta en marcha de proyectos como el European Health Data Space (EHDS) y pide “espacios de pruebas, sandboxes, donde la flexibilidad regulatoria que les confiere las nuevas normativas a estos espacios, nos permitiría acelerar las validaciones de soluciones y productos”.

“Las nuevas tecnologías están dando lugar a productos extremadamente caros y además se trata de un mercado con gran incertidumbre (por la evolución imprevisible de los brotes epidémicos). El mercado no resulta atractivo”, reconoce Enrique Castellón.

Para Anaïs Le Corvec uno de los retos actuales es la falta de personal y talento en el sector de salud y en particular con la digitalización. El potencial de innovación y desarrollo en salud digital es muy grande en España, y en Europa, y es necesaria la colaboración de todos los actores del sector para hacerlo más atractivo, dinámico, y diverso.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en