Nefrotox, disponible también en formato web, es una herramienta que que sirve para aunar el conocimiento disponible sobre los efectos en el riñón, del uso de fármacos en tratamientos oncológicos, “de forma rápida, eficaz y útil”.
Así lo aseguran desde la Sociedad Española de Nefrología, entidad que ha promovido esta herramienta, coordinada por los doctores Roberto Alcázar Arroyo y Juan Antonio Martín Navarro, del Servicio de Nefrología del Hospital Infanta Leonor, con la colaboración del Servicio de Oncología Médica del hospital, a través de la doctora Almudena Martín Marino, y del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario del Tajo, a través del doctor Luis Antonio Pedraza Cezón.
Esta herramienta, gratuita y sin necesidad de registro, reúne la información de los fármacos activos para el tratamiento del cáncer especificando su grupo terapéutico, mecanismo de acción, dosis renal, efectos renales indeseables descritos, y el comportamiento a seguir ante su presencia, y el acceso a los informes de posicionamiento terapéutico del Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Oncología Médica y a los principales artículos publicados en la literatura médica al respecto.
Hasta ahora no existía una herramienta de uso clínico de este tipo en España y el mundo, por lo que “será un complemento relevante para ayudar a la práctica diaria de los nefrólogos y médicos de otras especialidades y contribuir a la salud y bienestar de los pacientes afectados de cáncer”, explican desde la SEN.
La nueva aplicación app sobre la nefrotoxicidad de este tipo de fármacos oncológicos y las consecuencias que puede tener su administración en los pacientes, y que ofrece información útil sobre las principales complicaciones renales y del medio interno de los tratamientos quimioterápicos utilizados habitualmente en Oncología. La herramienta, que también cuenta con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM),
“El arsenal terapéutico disponible para tratar el cáncer ha aumentado en los últimos años exponencialmente con nuevos grupos de fármacos más selectivos y con menos efectos indeseables que los fármacos tradicionales quimioterapéuticos. Sin embargo, estos fármacos no se encuentran exentos de complicaciones renales, aunque estas difieren en parte de los fármacos clásicos. Conocerlas todas de una forma rápida y eficaz es una tarea ardua y compleja, y disponer de la información publicada se antoja una herramienta indispensable para el manejo terapéutico y diagnóstico de los pacientes. Por eso hemos puesto en marcha Nefotox”, explica el Dr. Juan Antonio Martín Navarro.
La aplicación en formato app tanto para sistemas operativos IOS como para Android y también en formato web (www.nefrotox.org), que reúne la información de los fármacos activos para el tratamiento del cáncer especificando su grupo terapéutico, mecanismo de acción, dosis renal, efectos renales indeseables descritos, y el comportamiento a seguir ante su presencia. Además, incluye un apartado de archivos que contempla ficha técnica, informe de posicionamiento terapéutico del Ministerio de Sanidad y de la propia SEOM, y los principales artículos publicados en la literatura médica al respecto, con enlace directo a los artículos de libre acceso y vínculo al portal científico Pubmed en los que no lo tienen.
Además, la herramienta da la posibilidad de contactar por escrito con los coordinadores y comunicar nuevos efectos adversos, nuevos fármacos y toda aquella información que pueda resultar útil, con el compromiso de actualización periódica de los datos. “Esta herramienta es un complemento que no sustituye a la práctica diaria y así se debe interpretar, pero sirve de gran ayuda para conocer y actuar ante los fármacos y medicamentos oncológicos que pueden afectar al riñón y generar complicaciones y efectos perjudiciales en la salud de los pacientes”, indica Patricia de Sequera, presidenta de la S.E.N.
“Esperamos que sea un complemento que ayude a la práctica diaria de los nefrólogos y médicos de otras especialidades y que contribuya al bienestar de los pacientes afectados de cáncer, que son nuestra mayor preocupación", concluye Martín Navarro.