Profesión

La FIP reivindica el papel de la farmacia en la higiene

Un estudio de la Federación Internacional destaca el papel del profesional en el autocuidado y señala la necesidad de ampliar la formación

Los consejos sobre higiene brindados por las farmacias se han ampliado desde el cuidado bucal hasta las medidas de control de infecciones, según un informe del Observatorio Farmacéutico Global (GPO) de la FIP publicado este martes.

El trabajo fruto de una revisión de la literatura científica sobre el tema señala que “educar a las personas sobre medidas de higiene como el lavado de manos y la desinfección es un servicio de farmacia comunitario novedoso”, que se ha desarrollado durante la pandemia. El GPO de la FIP también realizó una encuesta entre países a través de cinco organizaciones miembros de la FIP, en la que más de la mitad de los encuestados informaron que evitar las infecciones respiratorias, virales, transmisibles y transmitidas por los alimentos y el agua eran las "preocupaciones sobre gérmenes" más comunes que les expresaba el público. E

La pandemia “ha tenido un gran impacto en la práctica farmacéutica en muchos países”, señala en informe, que añade es que esto ha permitido avanzar “hacia nuevas funciones y responsabilidades centradas en la salud pública con servicios prestados por personal debidamente capacitado”. Por ello, “dado que los farmacéuticos suelen ser el primer punto de contacto para las personas en las comunidades, tienen Involucrarse significativamente en la prestación de servicios de atención primaria de salud, enfatizando el concepto de autocuidado como la clave”.

El objetivo de este informe es brindar diversos conocimientos, recopilados de una cohorte de países objetivo y explora el uso de algunas medidas adecuadas de higiene y desinfección que pueden guiar a los farmacéuticos en la prestación de consejos de saneamiento de la salud al público.

El trabajo también señala que “aunque los farmacéuticos muestran constantemente su voluntad y motivación profesional hacia la prestación de servicios relacionados con el autocuidado”, también menciona que “es necesario llenar sus brechas de aprendizaje para que puedan realizar su recién ampliado papeles”.

En ese sentido, cabe señalar que las necesidades educativas y de aprendizaje “pueden llenarse eligiendo métodos efectivos de entrega de educación y programas de formación adaptados a la falta de conocimientos y experiencia del equipo de farmacia”.

El informe concluye que “es evidente que los farmacéuticos comunitarios y sus equipos pueden desempeñar un papel de liderazgo en la prestación de servicios confiables y capacitar a los pacientes en el autocuidado, minimizando la propagación de enfermedades contagiosas, y contribuyendo en última instancia a la mejora general de nuestras comunidades”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en