La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado este martes de problemas de suministro de montelukast, utilizado contra el asma y ha recomendadio a los profesionales sanitarios priorizar la prescripción de este fármaco en granulado en sobres a población pediátrica menor de dos años, ya que el resto de presentaciones disponibles no están indicadas para esta población.
Organon Salud., titular de la autorización de comercialización del medicamento Singulair 4 mg (con montelukast como principio activo), comunicó a la Aemps durante el pasado mes de febrero problemas en su suministro debido a problemas con el cartonaje y los prospectos. Las presentaciones de este medicamento granulado en sobres son las de mayor cuota de mercado en España y esto ha derivado en una rotura de stock de Montelukast Normon 4 mg granulado EFG y Montelukast Cinfa 4 mg granulado EFG. Esta situación se suma a los problemas de suministro ya existentes desde el mes de noviembre de Montelukast Sandoz 4 mg granulado EFG.
Montelukast es un principio activo (antagonista de los receptores de los leucotrienos) presente en medicamentos utilizados para tratar y prevenir los síntomas del asma en adultos y población pediátrica. Estos medicamentos están disponibles en diferentes vías de administración (granulado, comprimidos y comprimidos masticables) pero para población pediátrica menor de 2 años únicamente está indicada la administración de granulado en sobres.
Actualmente, solo hay disponibilidad de la presentación nacional de Montelukast Teva 4 mg granulado EFG y, acondicionada en otro idioma, Montelukast Cinfa 4 mg granulado EFG, 28 sobres. Esta última presentación se puede solicitar a través del Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales de la AEMPS.
El laboratorio Organon Salud ha comunicado a la Aemps que espera la recepción de nuevas unidades del medicamento Singulair 4 mg granulado el próximo 15 de marzo y el restablecimiento de las restantes presentaciones a finales de marzo y durante el mes de abril.