Profesión

Extremadura estrena la receta electrónica concertada

La comunidad extremeña se suma a Asturias, Canarias y Cantabria en la implantación de este sistema, que se irá extendiendo al resto de comunidades autónomas.

La receta electrónica de Muface para mutualistas de opción concertada de Extremadura ya puede obtenerse y ser dispensada a partir de este lunes. El desarrollo y puesta en marcha de esta fase del proyecto de receta electrónica es fruto del trabajo conjunto de Muface, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y los respectivos colegios de farmacéuticos de Cáceres y Badajoz.

Para que el colectivo mutualista se beneficie de la mayor seguridad, trazabilidad y sostenibilidad de este tipo de receta, es esencial la colaboración de los Colegios de Médicos, ya que la profesión médica es eje y motor fundamental de la ejecución de este proyecto. La receta electrónica es, sin duda, un factor diferencial de la calidad asistencial.

La prueba real ha tenido lugar en sendas farmacias de ambas capitales, en presencia de la directora provincial de Muface en Badajoz, Natalia Correa, y el director provincial de Cáceres, Jesús Barriga. En la capital pacense, junto a la directora provincial de la Mutualidad han asistido el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas Fito; y los responsables provinciales de Asisa, Andrés García Vellido; de Adeslas, Luis Camacho Murcia, así como la directora asistencial de DKV en Extremadura, Encarnación García Calvo.

En Cáceres, además del director provincial de Muface, han estado presentes en la puesta en marcha de la receta electrónica concertada el presidente del Colegio de Médicos, Carlos Arjona Mateos y el del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Juan José Hernández Rincón, así como los responsables provinciales de Asisa, Adeslas y DKV: Ignacio Barros Martín, Jesús Vilés Piris y Antonio Macías Barrera, respectivamente. El secretario provincial de Muface en Cáceres, José Alberto Núñez, en su calidad de mutualista, ha sido el primero en adquirir un medicamento con la receta electrónica.

Presentación en Badajoz.

Asturias, Canarias,  Cantabria y Extremadura disfrutan ya de la receta electrónica concertada. Desde su arranque en mayo de 2020 en Cantabria, y hasta el día de hoy, se han realizado más de 180.000  prescripciones a mutualistas de Muface que han optado por la asistencia sanitaria con entidades de seguro, y más de 526.000 dispensaciones,

Con este servicio se evitarán desplazamientos, ya que podrán obtener también los visados de modo electrónico, y únicamente deberán portar su tarjeta sanitaria de entidad para poder obtener las recetas y después adquirirlas. Asimismo podrán usar el servicio en Canarias, Cantabria y Asturias, ya que existe interoperabilidad entre las tres comunidades.

Respecto a la receta electrónica concertada, serán 111.000 mutualistas aproximadamente el colectivo que se beneficiará de sus ventajas a partir de la implantación en Extremadura que se produce este lunes, y en total, entre receta pública y receta concertada, un 35% del colectivo disfrutará ya de esta mejora.

Presentación en Cáceres

En el Consejo General de Muface que se celebra el 28 de marzo se anunciarán cuáles son las comunidades en las que se implantará el servicio a continuación, así como la realización de una encuesta entre mutualistas que ya pueden acceder a este servicio, con el fin de evaluar la implantación ya realizada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en