Política

La CIPM acelera la información sobre los acuerdos positivos que alcance

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos informará de forma casi inmediata tras cada reunión de los principales acuerdos alcanzados. Este lunes 17 de abril, han publicado los acuerdos de la reunión del pasado 13 de abril.
Fachada del Ministerio de Sanidad.

Este 17 de abril la web del Ministerio de Sanidad ha publicado una nota informativa sobre la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) que se celebró el pasado 13 de abril, hace solo cuatro días.

A partir de ahora, Sanidad informará de forma rápida de los puntos destacados de las reuniones de la CIPM sin que haya que esperar a que se celebre la reunión posterior de la Comisión. De este modo, se incrementa la transparencia y la rendición de cuentas para los medicamentos con decisión de financiación positiva, tal y como explica el Ministerio en esta primera ocasión.

No obstante, Sanidad recuerda que las propuestas de financiación positiva de la CIPM se convierten en propuestas de resolución por parte de la Dirección General de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad que tienen que ser aceptadas por las compañías farmacéuticas. Una vez aceptada la propuesta, se emite una resolución definitiva de financiación y el medicamento entra en el Nomenclátor de facturación correspondiente, lo que generalmente ocurre en los primeros días del segundo mes trascurrido después de la reunión de la CIPM en la que se adopta la propuesta, aunque este periodo puede ser variable.

Como consecuencia de lo anterior, el listado incluido en las notas informativas de puntos destacados acordados, “tiene un carácter provisional ya que podría haber medicamentos en este listado que finalmente no entraran en el mencionado Nomenclátor y, viceversa, medicamentos sobre los que la CIPM no haya emitido una propuesta positiva , pero quedaran pendientes de algún procedimiento adicional después de la reunión mensual”.

Por este motivo, habría que esperar a los acuerdos definitivos de la CIPM que son publicados mensualmente en la página web del Ministerio de Sanidad, lo que permite la trazabilidad del proceso.

En cualquier caso, cabe señalar que la CIPM del pasado jueves propuso la financiación de ocho nuevos medicamentos, así como nuevas indicaciones para dos más.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en