Política

PP: el informe alternativo al WAIT que propone el Ministerio es porque “salimos feos en la foto”

El Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, anuncia que Sanidad elaborará un documento “con datos propios” al frente al que elabora anualmente la industria europea y que incluirá los accesos a medicamentos previos a la financiación

El Ministerio de Sanidad elaborará un informe sobre acceso a la innovación farmacéutica que “refleje la realidad” de España con respecto a la incorporación de medicamentos innovadores en nuestro país. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, durante su intervención este lunes en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; además ha indicado que el documento contará “con datos propios” que, entre otras cuestiones, reflejen el acceso a fármacos previos a la financiación. El anuncio de este nuevo informe ha sorprendido al Partido Popular, cuya diputada Mª del Mar Jiménez, ha preguntado si la creación de este nuevo informe “es porque salimos feos en la foto”.

Los datos del informe WAIT comparan a los Estados de la UE en dos cuestiones, la primera de ellas, el tiempo que transcurre desde que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), hasta que es aprobado por las respectivas agencias nacionales y por otro lado, el porcentaje de innovaciones terapéuticas que cada país se incorpora dentro de su financiación. En ambos casos, la comparación no deja a España en un buen lugar, especialmente en lo que se refiere a incorporaciones: Nunca menos de 551 días de demora (en torno a los 22 meses de media) a, frente a los 180 de la media europea.

Javier Padilla, que no cuestiona la evidencia de estos datos, si plantea que ese informe no contiene información que puede contribuir a aclarar un poco más el paisaje. Padilla, asegura que “mientras que para otros países, como puede ser Francia e Italia y este informe WAIT sí que especifica bien cuál es el número de accesos al medicamento que se han producido antes del procedimiento de financiación, para España no lo hacen bien”. Sanidad, asegura “si tiene estos datos”, a pesar de que nunca se han dado a conocer “y vamos a empezar a publicarlos”, asegura el secretario de estado.

Es un tema de rendición de cuentas, es un tema de transparencia y es un tema de poder evaluar las propias políticas que nosotros podamos estar haciendo, sin depender de que nadie le encargue a ninguna consultora privada la publicación de ningún tipo de informe”.

Sobre los datos que incluirá el futuro informe nacional, el secretario de Estado no ha sido muy específico; eso sí ha dado por descontado que el informe incluirá la publicación por grupos terapéuticos sobre accesos previos a la financiación, los días pasan hasta que la financiación se solicita por parte de la industria farmacéutica y la decisión de financiación”. Padilla además ha indicado que “muy probablemente con el grupo terapéutico de medicamentos huérfanos y seguiremos con otros grupos terapéuticos”.

Además, ahondando más en este tema también ha señalado que  este mes comenzarán a ofrecer los resultados de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, que ya se pública, pero ahora de forma muy mejorable. “Vamos a empezar a sacar fichas de cada una de las decisiones que se tomen de cada uno de los productos que pasen por la Comisión interministerial de precios, donde se hable de cuáles son las indicaciones para las cuales se solicitaba la financiación, cuál es la evaluación que hemos tenido en cuenta para la toma de decisiones; cuál es la decisión que se ha tomado y por qué motivos”.

Desde el Partido Popular se ha reaccionado con sorpresa ante este nuevo anuncio y se ha demandado al secretario de Estado, si tenía alguna información que le pudiera hacer poner en duda el Informe WAIT, o si bien “es porque quizá hemos salido feos en la foto y vamos a cuestionar al fotógrafo y a la cámara de fotos”, en palabras de Vázquez.

Desde el PP se ha hecho especial también especial énfasis en conocer en las medidas que prevé el Ministerio para agilizar esa la incorporación de las innovaciones terapéuticas.

Padilla ha aclarado que “no he puesto en duda el informe” y ha aclarado es que “si tenemos datos propios porque tenemos que depender de que Efpia pida un informe concreto que no publica una parte de los datos”. Igualmente ha afeado que la portavoz popular aseguraba que desde que ejerce el actual Gobierno la demora ha subido en 37 días. Algo objetivamente cierto, puesto que los datos del informe son a año vencido y por tanto al actual Gobierno, que entró en noviembre de 2023 no se le puede achacar el conjunto de la subida. Un argumento tan objetivo e incuestionable, como el hecho de que efectivamente durante 2023, la demora en el acceso de a la innovación farmacéutica se amplió en esos 37 días.

Guías de enfermería

Dentro de los temas farmacéuticos que el secretario de Estado anunció durante su intervención, también estuvo presente la prescripción enfermera. Aunque Padilla recordó, aunque no valoró, las últimas medidas legales que han anunciado los colegios de Medicina y Farmacia, si indicó que su intención es “realizar una modificación” de la redacción del artículo vinculado a la prescripción enfermera en la ley de Garantías.

“Desde nuestro punto de vista, la redacción actualmente existente puede ser muy farragosa” y además recordó que además después “se tiene que implementar por las CC.AA. en un grado muy desigual”. Esta implementación autonómica “no protege la labor de la enfermera prescriptora, ni siquiera otorgan el reconocimiento de la capacidad verdaderamente ligada a sus competencias”, algo que Padilla quiere que “quede reflejado en la ley de Garantías”. “La enfermera que ha hecho sus cuatro años de grado e incluso una especialización y a veces hasta un doctorado” tiene las competencias para hacer esa prescripción. “Estamos bastante equivocados si negamos esto, además de ir a un sistema tremendamente medicocéntrico y, a todas luces, difícilmente sostenible”.

AESP y Genética

Otra de las cuestiones abordadas por Javier Padilla fue la aprobación de la Ley de la Agencia Estatal de Salud Pública, que actualmente está en fase de tramitación en el Congreso y sobre la que aseguro que espera que “salga por unanimidad”.

“Queremos que la ley salga con el mayor de los consensos”, aseguró y considera que a pesar de las 95 enmiendas que tiene la norma actualmente, “no hay ningún escollo para insalvable”. Igualmente, aclaró que la futura AESP, “no va a crear ni una sola competencia que no tenga ahora mismo el Ministerio de Sanidad”.

También indicó que “en próximas fechas” el Grupo de Necesidades de la Especialización enviará a la Comisión de RR.HH. del CISNS una propuesta de acuerdo para la creación de las dos especialidades de genética. Igualmente avanzó que el Ministerio está ya trabajando en la creación de ámbitos de especialización más allá del ámbito médico, como la capacitación específica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas