Terapéutica

Expertos demandan mejorar las coberturas vacunales en el adulto

La presentación de la campaña ‘InmUNIDAD’ de MSD evidencia que pese a la ‘robustez’ del sistema vacunal español, aún es preciso trabajar en concienciación, mejorar el acceso y aumentar la inversión pública

“Mejorar las coberturas en adultos es un objetivo prioritario. Es especialmente necesario que las personas con mayor riesgo de infecciones y/o mayor predisposición a presentar complicaciones si padecen una infección inmunoprevenible, reciban las vacunas apropiadas y en el momento más adecuado”, así lo ha asegurado Pilar Arrazola, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre, en la presentación este miércoles de la campaña ‘InmUNIDAD’ de MSD con la que se quiere concienciar en la vacunación, el acceso al calendario vacunal y en la necesidad de aumentar la inversión pública.

La campaña, diseñada por la compañía MSD y con el apoyo de 51 entidades sociosanitarias, se realiza con en vísperas de la Semana Mundial de la Inmunización que se celebra del 24 al 30 de abril.

La vacunación se presenta muchas veces como una cuestión pediátrica y nos tenemos que concienciar de que los adultos también tienen que vacunarse”, ha indicado Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), quien además ha pedido que “se interiorice” la vacunación como un hábito saludable.

El presidente de la AEV ha querido exponer que España cuenta a día de hoy “con uno de los calendarios más completos del mundo” pero también ha señalado que es precisa una mayor inversión. Pérez ha calificado a la salud pública como “la hermana pobre” del sistema sanitario y ha asegurado que con un incremento de la inversión, “los resultados serían impresionantes”.

Otra cuestión que han abordado los expertos es la cuestión de la desigualdad, que resulta determinante en la vacunación. “Determinantes sociales de la salud, como la renta y la educación de las personas influyen en la aceptación de la inmunización y en los resultados generales en salud, incluso en países de renta alta. Una forma de garantizar una cobertura óptima es hacer visibles estas desigualdades desagregando los datos de cobertura de inmunización y analizándolos en función de estos determinantes sociales. Esto puede servir como punto de partida para identificar y eliminar las causas estructurales subyacentes de las coberturas subóptimas” puntualiza Arrazola.

Al hilo de la importancia de la equidad en la vacunación, la experta recuerda que “también es necesario mejorar los registros y contar con robustos sistemas de vigilancia en salud pública que nos permitan identificar potenciales brotes, epidemias y pandemias. Resulta fundamental disponer de información adecuada para poder establecer y desarrollar estrategias de prevención que podrían evitar brotes epidémicos de gran magnitud”.

Por su parte, Gonzalo Fernández, director médico de vacunas en MSD, ha señalado la apuesta de la compañía por “la inmunización como compromiso común para lograr los objetivos de prevención, mejorando las coberturas de vacunación a lo largo de todas las etapas de la vida.

Fernández ha valorado positivamente las nuevas incorporaciones al calendario vacunal infantil, si bien ha señalado que “es importante inmunizar a los niños, para protegerlos de las diferentes enfermedades infecciosas que puedan desencadenar complicaciones graves, como es el caso de la gripe, o lesiones precancerosas, como las que puede desencadenar el Virus del Papiloma Humano”.

Igualmente, el presidente de la AEV ha recordado que es el profesional sanitario, “la figura clave que contribuye a impulsar la inmunización para mantener y mejorar las coberturas vacunales”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en