Terapéutica

La EMA insta a la ciudadanía europea a “ponerse al día” en la pauta de vacunación

Elmer Cooke hace un llamamiento para superar “las interrupciones causadas por el Covid” y asegura que la Semana Europea de la Vacunación “debe ser una llamada a la acción para todos los ciudadanos europeos”

La directora de la Agencia Europea del Medicamento, Elmer Cooke, ha lanzado, en el contexto de la Semana Europea de la Vacunación, un llamamiento para que Europa, y especialmente sus ciudadanos “se pongan al día” con las vacunas y las dosis de refuerzo perdidas o pospuestas.

La responsable del regulador europeo considera que “las interrupciones causadas por el Covid-19 en la atención médica y en nuestra vida personal han provocado graves retrasos en la obtención de vacunas de rutina, lo que ha tenido consecuencias significativas en nuestras comunidades en toda la Unión Europea”. A pesar de ello indica “varias vacunas de rutina están disponibles para todos los grupos de edad (niños pequeños, adolescentes, adultos y ancianos) para protegernos de enfermedades peligrosas como el sarampión, la rubéola, la hepatitis o la meningitis, solo por nombrar algunas.

Cooke ha resaltado los beneficios de la vacunación y ha tomado el ejemplo del sarampión para ilustrar cómo el uso de estos compuestos mejora la salud ciudadana. “Hace dos décadas, este virus era una de las principales causas de muerte entre los niños”, asegura y recuerda que “el sarampión es seis veces más infeccioso que la influenza y una de cada cinco personas puede desarrollar una enfermedad grave o complicaciones. Entre 2000 y 2018, las muertes por sarampión disminuyeron en tres cuartas partes (73 %) en todo el mundo, y las vacunas previnieron aproximadamente 23,2 millones de muertes durante este período”.

Sin embargo la responsable indica también que “a pesar de los beneficios obvios de la protección contra el sarampión y otras enfermedades infantiles, más de 1,2 millones de niños en la región europea de la OMS no se han vacunado para protegerlos contra el sarampión, las paperas y la rubéola desde el comienzo de la pandemia de Covid-19”. Además, un informe de UNICEF publicado recientemente muestra que 67 millones de niños en todo el mundo “se perdieron una o más vacunas durante tres años debido a la interrupción del servicio causada por sistemas de salud sobrecargados y el desvío de recursos escasos, conflictos y fragilidad, y disminución de la confianza” en la inmunización.

Es por ello que remarca que “la Semana Europea de la Vacunación debería ser una llamada a la acción para todos los ciudadanos europeos”. “No podemos quedarnos pasivos ante amenazas como el sarampión, la poliomielitis, la difteria o el tétanos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en