Terapéutica

La CE llama a la ‘acción conjunta’ para impulsar la vacunación

La Comisión Europea ha puesto en marcha una “Acción Común Europea sobre vacunación” con el principal objetivo de compartir herramientas para fortalecer las respuestas nacionales a los desafíos de la inmunización
Vitenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud

La Comisión Europea ha puesto en marcha una “Acción Común Europea sobre vacunación” con el principal objetivo de compartir herramientas para fortalecer las respuestas nacionales a los desafíos de la inmunización, así como fomentar una cooperación europea sostenible contra las enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

Está acción conjunta será coordinada por Francia y se financia principalmente por el programa de salud de la Unión Europea por la cuantía de 3,5 millones de euros en tres años, alcanzando su presupuesto total los 5,8 millones de euros.

La acción conjunta pretende reforzar la cooperación de los grupos consultivos nacionales de inmunización con vistas a aumentar la transparencia y la confianza en el proceso de toma de decisiones relativas a la introducción de nuevas vacunas.

En el primer encuentro de la Joint Action se ha reunido a 17 Estados miembros de la Unión Europea (UE) así como otros países. Del mismo modo, han participado entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades (ECDC), universidades de 20 países y una amplia gama de partes interesadas, incluidos representantes de la sociedad civil y fabricantes, todos trabajando en políticas de inmunización.

El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vitenis Andriukaitis, dió la bienvenida a esta Acción Común y recordó que el pasado mes de abril, presentó “una iniciativa para aumentar la cobertura de inmunización y garantizar que todos los ciudadanos de la UE tengan acceso a información relevante sobre vacunación, incluso mediante la creación de un portal europeo para información sobre las vacunas, sus beneficios y seguridad”.

El comisario señaló que “la vacunación es un acto de solidaridad”, por lo que es necesario “un enfoque coordinado y estratégico para luchar contra la resistencia a las vacunas y mejorar las tasas de inmunización en la UE” y en otros países. El máximo responsable de la salud en Europa puso de manifiesto que las enfermedades infecciosas no se detienen en las fronteras, por lo que “el lanzamiento de esta acción común ayudará a salvar vidas en Europa, particularmente aquellos de los grupos más vulnerables como los niños”.

La acción permitirá abordar las reticencias a la vacunación, analizar sistemáticamente el actual clima de reticencia a la vacunación, las actividades y las mejores prácticas y proporcionar y analizar datos de las redes sociales y recursos de internet para documentar el seguimiento, en tiempo real, de la confianza pública en la vacunación.

Procedimientos y métodos sobre adquisición de vacunas

Además, entre otras acciones, se contempla reforzar la gestión de las existencias y el suministro de vacunas, mediante la armonización y la elaboración de inventarios, elaborar procedimientos y métodos para determinar las necesidades y adquirir vacunas. Así como analizar y evaluar mecanismos de financiación para garantizar que las adquisiciones y las existencias sean sostenibles. Igualmente, la acción contempla desarrollar un plan para anticipar los cambios en la demanda de vacunas y las recomendaciones de vacunación e igualmente el desarrollo del concepto de almacén de datos común a toda la UE para compartir datos de vacunación.

Por otro lado, se prevé reforzar la interacción de los sistemas de información sobre inmunización para aumentar la capacidad de vigilancia y la cobertura de la vacunación, o evaluar la viabilidad de extender la cobertura de la vacuna triple vírica (sarampión-paperas-rubéola) a toda Europa utilizando datos de los sistemas de información sobre inmunización para identificar las lagunas en la inmunidad y evaluar los sistemas europeos de recordatorio, entre otros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en