Gestión

La OMS lanza una iniciativa para mejorar la preparación de los países ante una nueva pandemia

Su objetivo es ayudar a revisar, testar y actualizar los esfuerzos de los países, especialmente los de menos recursos
Sede de la OMS en Ginebra.

La OMS ha lanzado la iniciativa PRET (Iniciativa de Preparación y Resiliencia ante Amenazas Emrgentes) como un nuevo mecanismo para mejorar la preparación y la capacidad de respuesta de los países ante una nueva pandemia. La iniciativa incorpora las herramientas y enfoques del aprendizaje realizado de la pandemia de Covid.

El director general de este organismo internacional ha presentado esta iniciativa que según explica brinda orientación sobre la planificación integrada de la respuesta a patógenos como la gripe, coronavirus o VRS entre otros. Su objetivo, indicó, es “ayudar a los países a revisar, testear y actualizar sus esfuerzos para asegurar que tengan las capacidades correctas”.

“Esperamos poder declarar algún día el fin de la pandemia Covid, como una emergencia pública de preocupación internacional, pero la realidad es que está aquí y todos los países van a tener que aprender a manejarlo junto a otros virus”.

Sylvie Briand, directora del Departamento de Enfermedades Pandémicas de la OMS ha señalado que “es muy importante preparar al mundo ante futuras amenazas pandémicas”.

El planteamiento del PRET pasa, según ha explicado Briand, por “aprender las lecciones del Covid y mantener las capacidades que se han construido durante la pandemia, especialmente en el caso de los países de bajos y medios ingresos”.

La iniciatia PRET tiene por objetivo actualizar los planes de preparación destacando las acciones prioritarias, aumentar la conectividad entre las partes interesadas en la planificación y la cooperación sistemática, acompañadas de inversiones sostenidas de financiación y monitoreo de la preparación.

Junto a esta iniciativa está en marcha el proceso para identificar el próximo grupo de patógenos como los arbovirus, que serán incluidos dentro de PRET.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en