Terapéutica

Dos biosimilares de eculizumab elevan a 76 los autorizados en Europa

La Comisión Europea ha autorizado el biosimilar número 76 de la Unión. Se trata del segundo biosimilar de eculizumab, que en los próximos meses se sumará, previsiblemente, al arsenal terapéutico español.

En abril y mayo se han autorizado por parte de la Comisión Europea sendos biosimilares de eculizumab, el medicamento indicado para la para el tratamiento de adultos y niños con hemoglobinuria paroxística nocturna, desarrollados por Samsung Bioepis y Amgen.

Con estas dos aprobaciones, la Unión Europea cuenta en la actualidad con 76 medicamentos biosimilares autorizados de un total de 19 principios activos, de los que en España se comercializan 17 en un total de 150 presentaciones, según los datos del Centro de información online de medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps).

De acuerdo con la información disponible en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), los principios activos que cuentan con una mayor cantidad de biosimilares autorizados a nivel europeo serían adalimumab (diez medicamentos); bevacizumab y pegfilgrastim (ocho). Además, cabe señalar que la mayoría de los biosimilares autorizados estarían englobados en el grupo L de la clasificación ATC, es decir, medicamentos antineoplásicos e inmunomoduladores (L01, L03 y L04). Tras ellos, estarían los fármacos utilizados en diabetes (A10) y los preparados antianémicos (B03)

Por otro lado, cabe decir que en total de 35 laboratorios han desarrollado medicamentos biosimilares en Europa, si bien solo están comercializados en la actualidad productos procedentes de 25 compañías. Las más relevantes en esta área serían Sandoz, con 10 biosimilares autorizados, seguida de Pfizer y Samsung Bioepis, con ocho; mientras que Stada y Celltrion, la compañía que tiene un acuerdo con Kern Pharma para su línea de biosimilares, tendrían seis.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en






Alternar Imágenes