Profesión

Los farmacéuticos de AP celebran los premios recibidos en el Congreso de la Sefap

Los centros de la Comunidad recibieron cuatro galardones orientados al desarrollo de la  farmacia de Atención Primaria

La farmacia de Atención Primaria madrileña ha celebrado los cuatro galardones que han recibido otros tantos proyectos, presentados desde diversos centros de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de la farmacia dentro del primer nivel asistencial, en el recientemente celebrado Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap)

Los centros madrileños tuvieron tres premios a comunicaciones orales y también obtuvo el galardón el trabajo en la categoría de ‘revisión de tratamiento’ presentado por profesionales de este ámbito asistencial del Servicio Madrileño de Salud.

El primer premio de comunicación oral correspondió al trabajo ‘Validación de Paxlovid por el farmacéutico de Atención Primaria en una Comunidad Autónoma’, que fue presentado por Ana Blázquez Valerón de la Unidad de Farmacia de la Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria. En la comunicación se refleja la labor coordinada de los distintos equipos de farmacéuticos de Atención Primaria en la gestión de este medicamento, desde su validación al envío al Centro de Salud y el seguimiento posterior cuando lo tiene el paciente.

La segunda comunicación oral ganadora fue defendida por Berta Reques, representando a la Unidad de Farmacia de la Dirección Asistencial Norte de Atención Primaria. El proyecto presentado lleva por título ‘Gestión de incidencias de prescripción de origen hospitalario. Puesta en marcha de un circuito de comunicación’, que explica el circuito de comunicación con el Hospital Universitario La Paz para resolver las incidencias detectadas a través del programa ATENTO que tenían su origen en el hospital.

Isabel Santaolalla presentó el estudio de los farmacéuticos de la Dirección Asistencial Sureste que obtuvo el tercer premio de comunicación oral. Se trata de ‘Estrategias de mejora de la prescripción basadas en un análisis de Ishikawa’, que tiene como objetivo identificar las causas de una prescripción no ajustada a criterios de calidad e implantar estrategias de mejora en la prescripción.

De las comunicaciones de revisión de casos clínicos, logró el galardón la presentada por la Comunidad de Madrid. Se trata del trabajo ‘Revisión de tratamiento y valoración nutricional de paciente psiquiátrico, obeso e institucionalizado. Abordaje multidisciplinar y en coordinación entre ambos ámbitos asistenciales’, que presentó Marina Peláez, FAP de la Unidad de Atención a Residencias de la Dirección Asistencial Sur. En este estudio se aborda el trabajo que realizan las farmacéuticas en la revisión de medicación de pacientes en residencias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en