Gestión

La innovación como clave en la atención al paciente

La IX edición del Foro Premios Afectivo Efectivo premia 23 proyectos de salud y personalidades que destacan por la excelencia, el compromiso con el paciente, la humanización y la innovación

Janssen Pharmaceutical, en colaboración con Cátedras en Red, ha celebrado la 9ª edición de su Foro Premios Afectivo Efectivo, renovando así su compromiso social con todos los agentes que forman parte del ecosistema sanitario, para seguir avanzando en la aplicación del Modelo Afectivo Efectivo y poniendo en valor la importancia de la innovación en salud en beneficio de los pacientes.

Bajo el lema ‘Innovar tiene valor, para cuidar y curar mejor’, el Foro Premios Afectivo Efectivo ha reconocido un año más aquellos proyectos de salud que destacan por la excelencia, el compromiso con el paciente y la innovación, y que refuerzan valores imprescindibles para una medicina más humana y eficaz, con una atención sanitaria centrada fundamentalmente en las personas.

El ministro de Sanidad, José Miñones, que ha participado por videoconferencia, ha destacado que “esta iniciativa se ha consolidado como un encuentro institucional referente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y en la comprensión de las personas en su totalidad. Solo la innovación, como recoge el lema de este año, nos permitirá abordar necesidades médicas no cubiertas, aumentar la esperanza y la calidad de vida. Me gusta decir que no existe gasto sanitario sino inversión en salud para avanzar; una inversión imprescindible para avanzar como país y sociedad. Porque sin salud todo lo demás no importa”.

“La innovación es el motor de transformación de la ciencia y la medicina del futuro. Los proyectos que han sido reconocidos en esta edición nos demuestran el valor social de la innovación, que nos ha permitido transformar la forma en que se previenen, diagnostican y tratan enfermedades que hasta hace unos años no podíamos abordar”, ha señalado por su parte Luis Díaz-Rubio, director general de Janssen España y Portugal; quien ha añadido que “desde nuestra compañía buscamos transformar la vida de las personas mediante el descubrimiento y el desarrollo de soluciones innovadoras. El Foro Premios Afectivo Efectivo es una muestra más de esta apuesta por esa innovación en todas sus vertientes, reconociendo iniciativas que ayuden a mejorar la experiencia y salud de las personas”.

Junto a él en la mesa inaugural han participado, Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla La Mancha; María Dolors Navarro, directora del Área de Participación y Capacitación de Pacientes del Hospital Sant Joan de Deu y presidenta del Jurado Premios Afectivo Efectivo; así como Ángel Gil, director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria (URJC) y representante de Cátedras en Red, como moderador.

Durante la jornada, han intervenido también profesionales de distintos ámbitos que han desarrollado los valores del Modelo Afectivo Efectivo (Modelo AE) y han hecho hincapié en la importancia de la innovación para trasformar el mundo en que vivimos y hacerlo más humano y sostenible. Así, se ha puesto de manifiesto cómo la medicina está experimentando avances sin precedentes, que al mismo tiempo suponen nuevos retos para todos los agentes del sistema.

Durante el encuentro se han entregado los premios que se otorgan en base al Modelo Afectivo Efectivo, atendiendo a los valores del doctor Albert J. Jovell, gran defensor de la de la idea de que el paciente tiene que situarse en el centro del sistema y de cuyo fallecimiento se cumple este año el décimo aniversario. Con esta 9ª Edición de los Premios Afectivo-Efectivo, los galardones se consolidan como referente en la humanización del sistema sanitario, por su apuesta firme para promover una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

En total, desde que se celebró la primera edición de estos premios en el año 2015, se han presentado más de 2.900 iniciativas y, sumando los reconocimientos de este año y los premios honoríficos, se han otorgado 186 galardones diferentes. Además, en esta edición se ha registrado un nuevo récord tanto en el número de inscripciones (663) como en el de los proyectos aceptados (427).

Un jurado compuesto por más de 30 representantes de todos los ámbitos del sector de la salud ha evaluado las candidaturas presentadas. Los premios cuentan con 7 categorías de las cuales seis están dotadas de un primer y segundo premio, cuya cuantía asciende a 3.000 y 1.500 euros, respectivamente, y un accésit de reconocimiento. Además, se concede premio y accésit en la categoría dirigida al ámbito universitario, y un premio honorífico a la mejor trayectoria profesional, a propuesta del jurado, ambos sin dotación económica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en