Terapéutica

Apepoc celebra la retirada definitiva del visado a la triple terapia de la EPOC

El visado se encontraba suspendido desde hace dos años por causa del Covid y ahora, el Ministerio de Sanidad lo convierte en definitivo
Fachada del Ministerio de Sanidad

La Asociación nacional de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Apepoc) ha recibido este martes la confirmación la retirada definitiva del visado (actualmente suspendido) que pesaba sobre la triple terapia. La llamada, según explican desde la asociación, la ha realizado el director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández.

La portavoz de Apepoc, Nicole Hass, recuerda que el pasado 18 de marzo se cumplió el segundo aniversario de la aprobación de una enmienda promovida por la asociación en el Congreso de los Diputados y “no se podía contemplar la posibilidad de dar ni un paso atrás. Damos las gracias a nuestros representantes públicos y parlamentos por su labor como ‘Embajadores de la EPOC’.” Hass insiste en la colaboración de los políticos y les pide seguir luchando por una enfermedad que mata a una persona cada 20 minutos.

Finalmente, Hass afirma: Gracias al trabajo en coordinación con César Hernández, hemos conseguido establecer una comunicación positiva con el ministerio de Sanidad que ha desembocado en una de las medidas más importantes de la historia del colectivo.”

La triple terapia cerrada de la EPOC es un tratamiento que permite a los pacientes avanzados poder recibir 3 medicamentos en un solo dispositivo, generando así mayor adherencia al tratamiento y reduciendo las agudizaciones de la enfermedad, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes reduciendo las inhalaciones. Por otro lado, supone un ahorro del gasto farmacológico tanto para el paciente como para la administración, puesto que el tratamiento alternativo que se prescribía era normalmente los mismos medicamentos de la triple terapia pero en dispositivos separados.

El visado impuesto sobre este tratamiento suponía romper con la equidad del Sistema Nacional de Salud y dificultar el acceso a esta terapia recomendada por las principales sociedades científicas. Por ello, desde Apepoc se inició una campaña institucional para recabar apoyos y solicitar al ministerio de Sanidad “la retirada de este visado anacrónico e improcedente sobre este tratamiento”.

Apepco pone en valor el trabajo institucional realizado durante este periodo: más de 30 iniciativas parlamentarias, aprobaciones en 12 comunidades autónomas y 24 ‘embajadores’ respaldan una decisión que fue tomada por consenso con el apoyo del ministerio de Sanidad y nuestra embajadora, la ministra Carolina Darias. “Todo un camino que ha salvado miles de vidas, y las que quedan. Tenemos muchos retos por delante como la factura de la luz de los electrodependientes, el diagnóstico precoz... pero hoy tenemos que celebrar que hemos conseguido un hito histórico para la comunidad EPOC”, argumenta Hass.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en