La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha celebrado su Asamblea General Ordinaria 2023 en la que dio la bienvenida a dos nuevas asociaciones que formarán parte de la plataforma a partir de ahora: la Federación Española de Diabetes (FEDE) que entra como miembro de pleno derecho y la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Avifes), que se incorpora como entidad adherida. Por lo que ya son 36 las entidades que forman parte de la plataforma.
FEDE, constituida en 1988, es el órgano representativo del colectivo de personas con diabetes en España que, a día de hoy, padecen cerca 6.000.000 de personas, para lo que cuenta con un total de 18 socios: 18 federaciones autonómicas de personas con diabetes, que agrupan a 123 asociaciones de personas con diabetes, distribuidas por todo el territorio nacional.
La Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que empezó su andadura en 1986. Avifes surge en un escenario muy adverso para la salud mental y tiene un doble desafío: reivindicar nuevos y mejores recursos, y plantar cara al estigma social.
Durante la celebración de la asamblea, también se plantearon diferentes temas relacionados con la gestión realizada por la Plataforma durante el año 2022 y se expusieron los proyectos que se están trabajando en 2023. En este sentido, todas las iniciativas planteadas fueron aprobadas por unanimidad.
Además, de las dos entidades que se incorporan a la POP, estuvieron presentes las entidades socias de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes que, hasta la fecha, representan a más 1.668 asociaciones locales y regionales, 915.000 miembros, 12.100 trabajadores y 66.000 voluntarios. “Es un honor para nosotros sumar dos nuevas asociaciones a nuestra Plataforma y poder seguir trabajando juntos para dar voz y luchar por los derechos de todas las personas con enfermedades crónicas”, afirmó la presidenta de la POP, Carina Escobar.