Gestión

La sanidad también condiciona el voto

Una encuesta asegura que más de la mitad de los españoles afirma que las propuestas electorales sobre la salud condicionan su voto

 El 57% de los españoles mayores de 18 años manifiesta que las propuestas de salud incluidas en los programas electorales influyen mucho o bastante en su decisión en el momento de decantar su voto por un partido político mientras que el 38,3% afirma que condiciona su voto poco o nada.

 Así lo han asegurado los encuestados de la última pregunta Imop-Berbés, que ahonda sobre la importancia que los españoles les otorgan a los contenidos sobre salud que conforman los programas electorales.

Sin embargo, a pesar de la importancia otorgada por los encuestados a las cuestiones de salud, el 67% señala que conoce poco o nada las propuestas sanitarias de los partidos candidatos a la presidencia del Gobierno.

Entre los aspectos más valorados de los encuestados, la cuestión más apreciada en el ámbito sanitario es la contratación de profesionales sanitarios y la ampliación de las plantillas, que ha sido señalada en primer lugar por un 56,4%, seguida de los tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas o citas clínicas (50,1%) y la atención a la salud mental (35,8%).

La financiación del sistema sanitario (29%), la implantación de la odontología pediátrica en la sanidad pública (21,3%) y la instauración de la tarjeta sanitaria y el calendario de vacunación único (18,9%) ocupan los últimos puestos en relación a las principales preocupaciones acerca del ámbito de la salud por parte de los participantes.

En función de las Comunidades Autónomas, los habitantes de la Comunidad de Madrid (65,8%) son los que más contemplan los contenidos relacionados con la salud de los programas electorales a la hora de inclinarse por un partido político seguida de Valencia (60,2%) y Galicia (64,9%). Asimismo, el País Vasco (58%), Andalucía (57,1%) y Cataluña (51,6%) son las comunidades cuyos residentes muestran un menor interés por las propuestas electorales focalizadas en salud a la hora de votar a un partido político.

En función del sexo, los varones muestran un menor interés por las propuestas sanitarias: el 50,21% de los hombres lo tiene en cuenta a la hora de depositar su voto frente al 63,6% de las mujeres. Por edades cabe destacar una diferencia significativa siendo los más jóvenes lo que más se preocupan. Así el 67,5% de los jóvenes entre 18 y 24 años y el 73% de los participantes entre los 25 y los 34 declaran que las propuestas sanitarias determinan su inclinación por un partido u otro. Asimismo, el 40,1% de los encuestados mayores de 65 años y el 58,1% de entre 55 y 64 años también apunta que le influye en el momento de confiar su voto a un partido político.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en