Gestión

Claves para avanzar en los retos para compra de tecnología sanitaria en la próxima década

Expertos reunidos por el Hospital de Sant Pau y Fenin analizan los efectos de la Ley 11/2023 que permite la revisión de los precios (indexación) de determinados contratos públicos de suministro y servicios, entre ellos, los de tecnología sanitaria
Participantes en la jornada celebrada en el hospital catalán.

Un reto clave en la incorporación de nueva tecnología sanitaria para los próximos años es la adopción de sistemas de compra basados en el valor del producto o el servicio, optimizando la eficiencia, garantizando el acceso de profesionales y pacientes a tecnologías de calidad y a los últimos avances y, sobre todo, situando al paciente en el eje central del sistema. Pero ¿cómo conseguirlo? ¿Qué nuevas herramientas plantea este nuevo modelo?

Son algunas cuestiones que se han analizado hoy en la jornada organizada conjuntamente por el Hospital de Sant Pau y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, en el Recinto Modernista de Sant Pau con el título ‘Aprovisionamiento efectivo: los nuevos modelos de relación y contratación’, a la que han asistido expertos en contratación, representantes de la industria y gestores de servicios de salud y de centros hospitalarios. Durante el encuentro también se ha presentado la Guía de Compra Pública Eficiente de Tecnología Sanitaria, elaborada por los mejores expertos de compra sanitaria y Fenin. 

Àlex Guarga, gerent de Planificació Operativa i Avaluació del CatSalut, ha inaugurado el acto. La primera conferencia ha ido a cargo de Manel Peiró, director del Institute for Healthcare Management de EsadeGov y director del Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias (EMDOS) de ESADE, quien ha desgranado cuáles son las perspectivas del sector salud en la próxima década. El programa ha incluido dos mesas redondas para analizar las aportaciones de la tecnología sanitaria a la implementación de los nuevos sistemas de compra y para debatir acerca de los nuevos modelos de relación y contratación. Una de ellas centrada en la visión de sistemas pioneros y los retos en torno a su implementación, y la otra con el enfoque de la industria y como ésta es capaz de dar respuesta a los mismos.

Los expertos han coincidido en señalar que el momento actual es clave, ya que hace un par de meses se publicó en el BOE la Ley 11/2023 que permite la revisión de los precios (indexación) de determinados contratos públicos de suministro y servicios, entre ellos, los de Tecnología Sanitaria. Según Pablo Crespo, director de Operaciones de Fenin, “para garantizar el acceso de los pacientes a la tecnología sanitaria de máxima calidad, en el actual contexto geopolítico y económico marcado por una crisis global de suministros, un incremento sin precedentes de los costes de producción y la volatilidad de la economía es necesaria la indexación de los precios, al alza o a la baja”. 

Por su parte, el Dr. Adrià Comella, director del Hospital de Sant Pau también cree que “el marco social y sanitario actual es complejo y desafiante por distintos factores: el nuevo paradigma demográfico, el cambio climático, la incertidumbre económica y las nuevas tecnologías”. Además, afirma que “el objetivo prioritario es una transformación de los procesos asistenciales que se traduzca en una prestación sanitaria segura, eficaz, eficiente y con los mejores resultados en salud posibles, garantizando el acceso de los pacientes a la tecnología sanitaria de máxima calidad y respondiendo a las necesidades reales de nuestra población”.

La ‘Guía de Compra Pública Eficiente de Tecnología Sanitaria’, presentada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, tiene como objetivo optimizar los procesos de adquisición de equipamientos médicos y productos sanitarios de los hospitales y centros sanitarios públicos, lo que contribuye a garantizar que el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuente con Tecnología Sanitaria de calidad.

Esta herramienta, que ha sido elaborada con la participación de expertos de alto nivel en contratación pública sanitaria, está a disposición de los servicios autonómicos de salud, hospitales e industria, para favorecer las mejores prácticas en contratación pública y ofrecerles soluciones concretas a aspectos prácticos del día a día en la adquisición de tecnologías sanitarias. El documento da respuesta a temas tan decisivos como fórmulas económicas, depósitos, mantenimiento de equipos, criterios de adjudicación, la incorporación de la innovación o la citada necesidad de indexación, entre otros.

Tal y como ha afirmado Pablo Crespo, director de Operaciones de Fenin, “la Guía plasma la visión compartida entre los mejores expertos de compra pública sanitaria y el sector de Tecnología Sanitaria para facilitar la incorporación de las mejores innovaciones tecnológicas que mejoren la salud y calidad de vida de los pacientes mejorando la eficiencia del Sistema Nacional de Salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en