Política

Andalucía aspira a tratar a 70.000 pacientes a través medicina de precisión y personalizada hasta 2027

Catalina García señala en el Parlamento andaluz que el enfoque innovador en la atención sanitaria “es una prioridad en esta legislatura”
Intervención de Catalina García ante la Comisión de Sanidad y Consumo del parlamento andaluz.

Andalucía atenderá a unos 70.000 pacientes en los próximos cuatro años a través de sistemas de medicina de precisión y personalizada. Así lo ha señalado la consejera andaluza, Catalina García en la comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucía, que se ha celebrado este miércoles.

García señala que la medicina de precisión y personalizada, “es una prioridad en esta legislatura” y que Andalucía se ha sumado a “la gran revolución en la atención sanitaria” que supone “la aplicación de las nuevas tecnologías, con enfoques innovadores”.

La atención comprometida por la consejera a partir de estos sistemas se ha fijado en un plan de atención que está basado en cinco ejes: “la cartera de servicios, los recursos transversales, la investigación, la innovación y la formación”.

Asimismo, ha explicado que “desde la administración estamos trabajando en soluciones innovadores con la herramienta de compra pública de innovación” y que “de los 21 millones en proyectos de compra pública de innovación, 20 son de medicina personalizada y de precisión”. Destacando, también, que se han iniciado “tres nuevos proyectos en el ámbito de la Medicina Personalizada y de Precisión: el PADIGA, el PIBRICA y el CART”.

“Andalucía cuenta con una Plataforma de Medicina Computacional destinada a la investigación de las enfermedades desde la perspectiva de la ciencia de datos con el objetivo de apoyar y promover la innovación en el manejo del Big Data biomédico dentro del sistema de salud” ha afirmado la consejera, que ha añadido que “incluye áreas de trabajo como la genómica, la imagen médica y los datos clínicos”.

Con ello se favorece una medicina más personalizada que “mejore y optimice la atención al paciente a la vez que se desarrollan nuevas vías para mejorar el diagnóstico, el pronóstico y la decisión del tratamiento, promoviendo así una medicina de precisión, sostenible y equitativa” ha enfatizado.

Igualmente, ha hecho referencia a la formación de los profesionales “a través del Programa Experto en Medicina Personalizada y de Precisión, organizado por esta Consejería, la UNIA y el SAS, fundamental para que estos avances puedan ser aplicados con seguridad y calidad”.

Escuela de Salud para la Ciudadanía

Por otro lado, la titular de Salud y Consumo se ha referido a la reciente puesta en marcha de la Escuela de Salud para la Ciudadanía que será “de gran utilidad para mejorar la autonomía de los pacientes, la toma de decisiones en sus cuidados y, por tanto, del control de su enfermedad”.

Durante su intervención ha destacado que la Escuela tendrá dos líneas fundamentales de actuación “una centrada en la promoción de hábitos de vida saludables dirigida a la población en general; y otra basada en la experiencia de la Escuela de Pacientes, que se integrará en la Escuela de Salud para la Ciudadanía, para acompañar el proceso de enfermedad y ayudar al paciente crónico a corresponsabilizarse de su cuidado y la autogestión de la enfermedad”.

Del mismo modo, Catalina García recalcado que “la futura Escuela de Salud para la Ciudadanía nace alineada con la Estrategia Andaluza de Salud y la Estrategia de Salud Digital de Andalucía” y que tiene como meta establecer “un nuevo modelo de atención en salud, basado en la incorporación de nuevas formas de comunicación digital y de novedosas herramientas tecnológicas; aprovechando la experiencia de todos los actores que configuran el sistema sanitario: ciudadanía, pacientes, profesionales y gestores”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en