Política

La sanidad europea se da cita en Canarias para abordar los próximos retos de la UE

Las Palmas acoge la reunión informal de ministros en la que se abordarán, entre otros, las medidas sobre la autonomía estratégica de los 27 y el reglamento de las tasas de la EMA

Con la premisa de seguir trabajando por la construcción de la Unión Europea de la Salud, los ministros de salud de los 27 se dan cita este viernes en Las Palmas de Gran Canaria, para debatir y acercar posturas en campos como la salud mental, el intercambio de buenas prácticas en salud digital o la atención a enfermedades raras, entre otros.

El encuentro ha sido organizado por la Presidencia española de la UE y prevé reunir a 34 delegaciones ministeriales. En la reunión también se abordará durante el almuerzo de trabajo previsto para este viernes, explorar una serie de medidas que permitan promocionar la autonomía estratégica de la UE, así como las disposiciones que actualmente están a debate en el seno de la UE sobre la producción y disponibilidad de medicamentos.

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones se ha referido a esta cuestión señalando la necesidad de abordar políticas más cohesionadas  y lo ha ejemplificado con la compra centralizada de vacunas; “una experiencia muy positiva”, ha señalado.

La centralización de compras podría avanzar en Europa a través de la creación de un sistema de compra centralizada en fármacos y productos sanitarios como los señalados dentro de la lista estratégica de la UE.

En la reunión, España también planteará a los ministros su postura en tres reglamentos como son el de reforma de las tasas de la Agencia Europea del Medicamento, el nuevo reglamento sobre el Espacio Europeo de Datos, sobre el que la Eurocámara ya ha emitido una postura y el reglamento sobre sangre, tejidos y células SoHO.

Igualmente en la reunión se abordarán cuestiones relativas a la salud mental, un asunto considerado clave por todas las delegaciones, ya que no en vano afectan actualmente a unos 84 millones de personas en el continente. También se abordará cuestiones relativas a la salud digital, donde se prevé un intercambio de buenas prácticas entre los Estados, así como el desarrollo de una política común en el intercambio de datos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en