Terapéutica

Logran por primera vez cultivar un órgano sólido humanizado dentro de otra especie

Investigadores chinos cultivan riñones embrionarios humanizados en cerdos durante un mes

Investigadores del Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou (China) han logrado crear embriones quiméricos, que contienen una combinación de células humanas y porcinas. Cuando se transfirieron a las ‘madres sustitutas porcinas’ los riñones humanizados en desarrollo presentaban una estructura y formación de túbulos normales al cabo de 28 días.

Esta es la primera vez que se consigue cultivar un órgano sólido humanizado dentro de otra especie. Hasta ahora todos los estudios en este sentido habían estados dirigidos a generar tejidos humanos (sangre, o músculo esquelético).

“Nuestro método mejora la integración de células humanas en tejidos receptores y permite cultivar órganos humanos en cerdos”, asegura el líder del estudio Guangjin Pan.

“Hemos estado trabajando en mecanismos para superar la eficiencia extremadamente baja en la quimera interespecies, identificando un par de factores críticos que potencian la formación de quimeras interespecíficas al facilitar la competencia celular”.

El desarrollo del estudio abarcó tres fases. En primer lugar, se creó un nicho dentro del embrión porcino para que las células humanas no tuvieran que competir con las porcinas. A continuación los investigadores modificaron células madre pluripotentes humanas y las convirtieron en células ‘ingenuas’, parecidas a las primeras células embrionarias humanas. Finalmente, antes de implantar los embriones, los investigadores cultivaron las quimeras en condiciones optimizadas.

En total se transfirieron 1.820 embriones a 13 ‘madres’. Al cabo de 25 o 28 días se interrumpió la gestación y extrajeron los embriones para evaluar si las quimeras habían logrado producir riñones humanizados.

El objetivo a largo plazo del estuido es optimizar esta tecnología para el trasplante de órganos humanos, algo que los investigadores reconocen que podría llevar muchos años. “Antes de que lleguemos a ese estado tardío de fabricar órganos, este método proporciona una ventana para estudiar el desarrollo humano”.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en