Terapéutica

La FDA aprueba la primera terapia genética para niños con leucodistrofia metacromática

“Los avances en las opciones de tratamiento ofrecen esperanza de mejores resultados y el potencial de influir positivamente en la trayectoria de progresión de la enfermedad”

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Ha dado luz ver a Lenmeldy (atidarsagene autotemcel), la primera terapia génica aprobada por este organismo indicada para el tratamiento de niños con leucodistrofia metacromática juvenil temprana (MLD) presintomática infantil tardía, presintomática juvenil temprana o sintomática temprana juvenil temprana. .

La leucodistrofia metacromática es una enfermedad genética rara y debilitante que afecta el cerebro y el sistema nervioso. Es causada por una deficiencia de una enzima llamada arilsulfatasa A (ARSA), que provoca una acumulación de sulfátidos (sustancias grasas) en las células. Esta acumulación causa daño al sistema nervioso central y periférico, manifestándose con pérdida de la función motora y cognitiva y muerte prematura. Se estima que la MLD afecta a una de cada 40.000 personas en los Estados Unidos. No existe cura para la MLD y el tratamiento generalmente se centra en cuidados de apoyo y manejo de los síntomas.

"Esta es la primera opción de tratamiento aprobada por la FDA para niños que padecen esta rara enfermedad genética", ha indicado Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos (CBER) de la FDA. "Seguimos comprometidos con el avance de los principios científicos y regulatorios que permitan el desarrollo y la revisión eficientes de productos seguros, eficaces e innovadores que tienen el potencial de cambiar la vida de los pacientes".

Lenmeldy es una infusión de dosis única individualizada hecha de las propias células madre hematopoyéticas (sangre) (HSC) del paciente, que han sido modificadas genéticamente para incluir copias funcionales del gen ARSA.

Las células madre se recolectan del paciente y se modifican agregando una copia funcional del gen ARSA. Las células madre modificadas se trasplantan nuevamente al paciente, donde se injertan (se unen y se multiplican) dentro de la médula ósea. Las células madre modificadas suministran al cuerpo células mieloides (inmunitarias) que producen la enzima ARSA, que ayuda a descomponer la acumulación dañina de sulfátidas y puede detener la progresión de la MLD. Antes del tratamiento, los pacientes deben someterse a altas dosis de quimioterapia, un proceso que elimina células de la médula ósea para que puedan ser reemplazadas por células modificadas en Lenmeldy.

“La MLD es una enfermedad devastadora que afecta profundamente la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Los avances en las opciones de tratamiento ofrecen esperanza de mejores resultados y el potencial de influir positivamente en la trayectoria de progresión de la enfermedad”, ha asegurado Nicole Verdun, directora de la Oficina de Productos Terapéuticos del CBER. "Esta aprobación representa un avance importante en el avance y la disponibilidad de tratamientos eficaces, incluidas las terapias genéticas, para enfermedades raras".

La seguridad y eficacia de Lenmeldy se evaluaron con base en datos de 37 niños que recibieron Lenmeldy en dos ensayos clínicos abiertos de un solo grupo y en un programa de acceso ampliado. Los niños que recibieron tratamiento con Lenmeldy se compararon con niños no tratados (historia natural). El criterio de valoración principal de eficacia fue la supervivencia libre de deterioro motor grave, definida como el intervalo desde el nacimiento hasta la primera aparición de pérdida de locomoción y pérdida de capacidad para sentarse sin apoyo o muerte. En niños con MLD, el tratamiento con Lenmeldy redujo significativamente el riesgo de deterioro motor grave o muerte en comparación con los niños no tratados. Todos los niños con DLM infantil tardía presintomática que fueron tratados con Lenmeldy estaban vivos a los 6 años de edad, en comparación con solo el 58% de los niños en el grupo de historia natural. A los 5 años, el 71% de los niños tratados podían caminar sin ayuda. El 85% de los niños tratados tenían puntuaciones normales de coeficiente intelectual de lenguaje y rendimiento, lo que no se ha informado en niños no tratados. Además, los niños con MLD juvenil temprana presintomática y juvenil temprana sintomática mostraron una desaceleración de la enfermedad motora y/o cognitiva.

Los efectos secundarios más comunes de Lenmeldy son fiebre y recuento bajo de glóbulos blancos, llagas en la boca, infecciones respiratorias, sarpullido, infecciones de línea médica, infecciones virales, fiebre, infecciones gastrointestinales y agrandamiento del hígado.

Después de la perfusión de Lenmeldy, se debe controlar a los pacientes para determinar el recuento de neutrófilos y el riesgo de retraso en el injerto de plaquetas hasta que se logre el injerto. El tratamiento con Lenmeldy puede estar asociado con la formación de coágulos sanguíneos o un tipo de inflamación del tejido cerebral conocida como encefalitis. Existe un riesgo potencial de cáncer de sangre asociado con este tratamiento; sin embargo, no se han observado casos en pacientes tratados con Lenmeldy. Los pacientes que reciben este producto deben someterse a un seguimiento de por vida para detectar neoplasias hematológicas, incluido un hemograma completo (con diferencial) anualmente y un análisis del sitio de integración, según esté justificado, durante al menos 15 años después del tratamiento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en