Terapéutica

LMA: prevención y manejo de efectos secundarios, clave en su tratamiento integral

Los hematólogos aseguran que están asistiendo a una revolución sin precedentes en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA) a nivel mundial 

El próximo 21 de abril se conmemora el Día Mundial de la leucemia mieloide aguda (LMA), el tipo de leucemia más común en personas adultas. Cada año se diagnostican en España, entre 3 y 5 casos de LMA por cada 100.000 personas, con una incidencia (números de casos nuevos cada año) que aumenta con la edad. “El paciente con LMA tiene una mediana de edad de 67 años, lo que nos indica que dos de cada tres pacientes serán mayores de 60 años”, señala Josefina Serrano, hematóloga del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. “Por tanto, muchos de ellos pueden presentar otras enfermedades, no estar en forma para recibir quimioterapias intensivas e, incluso, haber superado ya otros cánceres, con el desgaste físico y emocional que ello conlleva”.

En la última década, se han producido muchos avances en el abordaje de este tipo de leucemia. En palabras de la doctora Serrano, “estamos asistiendo a una revolución sin precedentes en el tratamiento de la LMA a nivel mundial, que podemos resumir en tres aspectos fundamentales: disponibilidad de herramientas para un diagnóstico de precisión a nivel genético de la enfermedad que nos ayude a conocerla mejor para combatirla; contar con nuevas terapias menos tóxicas y más efectivas, que podemos emplear en un mayor número de pacientes (incluso en pacientes mayores frágiles); y mejoras en el trasplante de progenitores hematopoyéticos (generalmente conocido como trasplante de médula ósea) y en los cuidados de soporte, prevención de las complicaciones y efectos secundarios, así como la implantación de medidas de humanización que mejoren la calidad de vida de los pacientes con LMA”.

En general, “el diagnóstico de la LMA suele realizarse de manera precoz y sin demoras por parte del hematólogo en cualquier centro de nuestro país”, explica la experta. “Sin embargo, el diagnóstico de precisión, que nos aporta más información sobre las alteraciones genéticas que están detrás de la LMA, puede demorarse más”. Estos análisis implican técnicas moleculares y de secuenciación de genes que son fundamentales para una mejor adecuación e individualización de los nuevos tratamientos, pero que sólo suelen estar disponibles en centros de referencia.

En este sentido, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), en colaboración con el Programa Español de Tratamientos en Hematología (PETHEMA), han puesto en marcha una plataforma de estudio genético completo de la LMA, integrado por siete centros de referencia a nivel nacional, que reciben muestras de pacientes de todo el país y emiten resultados de forma eficiente y centralizada.

Por su parte, los avances en el tratamiento de la LMA han sido significativos. “Desde 2017, las agencias reguladoras americana y europea han aprobado un número importante de nuevos fármacos para diferentes indicaciones en LMA, transformando el arsenal terapéutico en un corto periodo de tiempo”. Mientras se espera la llegada de nuevos fármacos, que están mostrando “resultados prometedores” en fases de investigación, la hematóloga del Hospital Reina Sofía señala que “los nuevos fármacos son menos tóxicos y más efectivos que las terapias clásicas, pudiendo ser empleados en personas de mayor edad”.

El abordaje de los efectos secundarios de los tratamientos es un tema que preocupa a los especialistas. Por un lado, están los efectos secundarios inmediatos tras recibir quimioterapia intensiva o un trasplante de médula ósea. “Su prevención y manejo han mejorado, incluyendo el apoyo nutricional, fisioterapia y atención psicológica. Además, algunos centros han implementado unidades domiciliarias, donde los hematólogos realizan un seguimiento de los pacientes desde sus casas, previa formación de estos y sus familiares en los cuidados necesarios”, comenta Josefina Serrano.

Por otra parte, entre los efectos secundarios a medio y largo plazo se encuentran las complicaciones derivadas de la enfermedad de injerto contra receptor, en el caso del trasplante. “Se recomienda realizar un seguimiento de las mismas, prestando especial atención a aspectos ginecológicos (incluyendo la fertilidad), endocrinológicos, óseos, cardiovasculares, la posible aparición de segundas neoplasias, etc.”, señala la experta.

Precisamente, este año, el Día Mundial de la LMA se basa en el lema ‘Navigating life after treatment for acute myeloid leukemia. Managing the long-term effects on your body & mind’.

“Los pacientes y sus familias son, sin duda, el tercer pilar en el tratamiento de la LMA, junto con la precisión en su diagnóstico y la disponibilidad de terapias efectivas y personalizadas”, asegura esta hematóloga. Por ello, “la mejora en los cuidados de soporte, apoyo psicológico, social y asesoramiento de los recursos disponibles, es fundamental”. Aquí juegan un papel clave las unidades multidisciplinares especializadas, en las que se deben integrar dichos recursos, así como personal especializado que reporte y facilite información sobre las ayudas sociales disponibles y su burocracia.

La doctora Serrano recuerda la importancia de acudir a las asociaciones de pacientes para solicitar información y formación, así como a guías que ofrezcan información sencilla y veraz. Este es el caso de ‘Entendiendo las leucemias agudas en población adulta. Guía para pacientes y familiares’, una iniciativa de la Fundación Más que Ideas, en la que ha participado Josefina Serrano, en representación de la SEHH.

“En esta misma línea, desde el Servicio de Hematología del Hospital Reina Sofía, hemos puesto en marcha una experiencia muy interesante basada en el ‘aprendizaje entre iguales’, a través de la creación de ‘escuelas de pacientes’, con un alto grado de satisfacción por parte de los pacientes hematológicos y sus familias”, concluye.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas