Gestión

Biospain 2023 calienta motores

El encuentro del sector ‘biotech’ se celebra en Barcelona los días 26 y 28 de este mes

Con el objetivo de posicionar a la biotecnología como respuesta ante los principales desafíos a los que se enfrenta Europa, la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), en colaboración con Biocat, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, preparan la nueva edición de Biospain que tendrá lugar en la capital catalana entre el 26 y el 28 de este mes.

“Biospain vuelve a Barcelona con toda su fuerza para demostrar como la biotecnología es una industria crítica y emergente fundamental para asegurar la autonomía estrategia de Europa”, señala Ion Arocena, director general de AseBio.

Según indica la organización, en esta edición se darán cita más de 1.700 asistentes de 850 entidades procedentes de más de 30 países. Biospain “ofrece el ecosistema idóneo para la colaboración entre empresas e inversores, el descubrimiento de talento y para hallar respuestas a los acuciantes retos a los que se enfrenta el sector biotecnológico”, aseguran.

Cataluña ocupa la primera posición en exportaciones de productos de las ciencias de la vida y la salud de España con una industria que exporta más del 53% de productos del resto del país.

Además de un creciente segmento de startups y scaleups que han batido récords históricos en financiación en 2022, a pesar de la complejidad social, geopolítica y económica. “Sin duda Biospain llega en un momento clave para Barcelona, y deseamos que la celebración de este evento suponga un impulso para posicionar la BioRegió de Catalunya como un ecosistema de referencia internacional en el sector biotecnológico”, indica Robert Fabregat, CEO de Biocat

El programa de Biospain 2023 ofrece una certera fotografía de los retos y vanguardias que marcan el ritmo de la industria ‘biotech’. A través de más de 60 sesiones expertos nacionales e internacionales pondrán el foco en la salud, el futuro de la alimentación y la agricultura, la transformación industrial y digital, la adopción de la innovación al sistema, la transición verde, las terapias avanzadas, la resistencia a los antibióticos, la financiación o el descubrimiento de nuevos fármacos, entre otros.

Las distintas sesiones analizarán el papel de la biotecnología como base de los nuevos abordajes para la salud, como es el caso de las terapias avanzadas, además de su papel como motor impulsor en términos de ‘Drug Discovery’, ya que la biotecnología ha transformado de forma radical el descubrimiento de nuevos fármacos.

En el ámbito de la salud Biospain abordará también algunas de los principales desafíos como es el caso de la resistencia a los antibióticos, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 10 amenazas sanitarias globales más preocupantes para la humanidad.

El acceso a la financiación y su papel en el avance hacia la autonomía estratégica de Europa será otro de los epicentros temáticos. La adopción de la innovación en el sistema y su adecuado reembolso son elementos clave en el desarrollo del ecosistema biotecnológico y las palancas que permiten a las compañías ‘biotech’ continuar desarrollando innovaciones disruptivas, así como la adopción del punto de partida para garantizar la autonomía estratégica de Europa.

Desde AseBio aseguran que “es importante aprovechar un evento internacional este para impulsar la comunicación científica. Queremos poner de relieve ejemplos del excelente periodismo científico que hacemos en nuestro país y premiar a los periodistas que pongan voz al trabajo del sector biotecnológico español”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en