Gestión

La armonización de los procedimientos, acicate de la innovación en la UE

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) en colaboración con Biocat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno de Cataluña organiza estos días en Barcelona el Encuentro Internacional de Biotecnología BIOSPAIN 2023, que este año cumple dos décadas de andadura. Los representantes del sector apoyan un marco regulatorio armonizado para el Viejo Continente como motor clave de la innovación.

El director general de Biocat, Robert Fabregat, considera que “Europa aprendió mucho de la pandemia en términos de colaboración público-privada” y que la promoción de iniciativas de este tipo en un clima de franqueza y confianza es uno de los elementos clave para el dinamismo del sector. Respecto a la posición de Europa ante los mercados estadounidense y asiático, razona que la armonización del marco regulatorio es fundamental. Evitaría que las empresas tengan que adaptarse a procedimientos diferentes y aceleraría su avance. 

Asimismo, ha destacado la importancia de la “soberanía productiva” para no depender de mercados externos. Estas son algunas de las cuestiones que abordará la nueva legislación farmacéutica europea, ha recordado en un encuentro con los medios en el marco de BIOSPAIN.

En palabras de Ion Arocena, director general de AseBio, la legislación vigente hasta ahora en Europa ha surtido efectos beneficiosos. Entre ellos, ha destacado cómo ha conseguido llevar el número de medicamentos huérfanos de solamente 15 a 180. Ante los cambios que se plantean en la UE, se inclina por “cuidar que el sistema de incentivos no se vea alterado”. Por su parte, AseBio seguirá trabajando para que el resultado final de lo que hasta ahora es solamente una propuesta sea lo más favorecedor posible para las empresas del sector, y apoya el establecimiento de un marco estable que ofrezca previsibilidad.

Ambos han declarado su confianza en un sector “resiliente” y cuya actividad “se deja sentir en el día a día de las personas”.

Para Arocena, “el sector de la biotecnología está transformando el mundo, ofreciendo nuevos abordajes para la salud como ocurre con las terapias avanzadas y su papel como motor impulsor en términos de ‘drug discovery’, dado que la biotecnología ha cambiado de forma radical el descubrimiento de nuevas terapias”.

“La celebración de BIOSPAIN en Barcelona era una noticia muy esperada por el sector, que prometía batir récords de participación, promotores y visibilidad internacional dado el buen posicionamiento de la ciudad y de la BioRegió en Europa. Y así lo ha hecho. Por eso, estamos convencidos de que la edición de este año será especialmente provechosa en oportunidades de negocio, inversiones y networking para el conjunto de profesionales que participen”, ha destacado Fabregat.

El 2,6% de la producción científica mundial

De acuerdo con la organización, en España el sector goza de una buena posición ya que la producción científica en biotecnología representa el 1% de la producción científica total y el 2,6% de la producción mundial en esta área. Además, la biotecnología española se cita un 20%más que la media mundial. Datos que sitúan a España como la novena potencia en

términos de producción científica en biotecnología. Sólo en el año 2021 el impacto en

el PIB de las empresas biotecnológicas ascendió a los 11.183 millones de euros, lo

que supone el 1% del PIB.

Han inaugurado el encuentro la presidenta de AseBio, Ana Polanco; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez; el consejero de Empresa y Trabajo de Cataluña, Roger Torrent i Ramió; y el teniente de Alcaldía del Área de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls. 

En esta edición BIOSPAIN es epicentro de las tendencias en salud, agroalimentación, transformación industrial y transición verde. Este encuentro convoca a más de 2.000 profesionales del sector, nacionales e internacionales de 975 entidades procedentes de 30 países. Están previstas más de 3.000 reuniones ‘one-to-one’ en las que se identificarán oportunidades de colaboración e inversión.

Además, se analizan temas actuales como la medicina personalizada y el diagnóstico avanzado, la resistencia a los antibióticos, las terapias avanzadas y las capacidades de la bioindustria española en el descubrimiento de nuevos fármacos, el papel de la biotecnología en la transición energética, etc.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en