Política

El farmacéutico comunitario Eduardo Satué, nuevo presidente de la Sespas

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), ha nombrado a Eduardo Satué de Velasco como presidente.
Eduardo Satué, presidente de Sespas.

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), ha nombrado a Eduardo Satué de Velasco como presidente, tal y como se aprobó en la Asamblea celebrada por la sociedad el pasado 22 de septiembre en el marco de la Escuela de Salud Pública de Menorca. 

Hasta el momento, Satué, que es farmacéutico comunitario en la localidad de Maella (Zaragoza) era vicepresidente de la organización y, a partir de ahora, sustituirá en el cargo a Rosa Urbanos Garridos. Satué estará al frente de la sociedad científica durante los dos próximos años. 

El nuevo presidente es licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra, farmacéutico de administración sanitaria de la Diputación general de Aragón (en excedencia), experto en Educación para la Salud, y experto en Desarrollo de Género. También ha sido profesor asociado de Salud Pública e Higiene de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, y ha participado en diversos proyectos de cooperación al desarrollo en países de Latinoamérica. 

Eduardo Satué afronta esta nueva etapa con varios objetivos en el horizonte. El principal, fomentar el trabajo en red para conseguir un funcionamiento más eficaz de los recursos de salud pública. Asimismo, Sespas trabajará para seguir impulsando la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública y el desarrollo de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, fundamentales para anticiparse a futuras crisis sanitarias. 

Fomentar el desarrollo de la carrera profesional de salud pública basada en las competencias profesionales, contribuir al buen diseño de las instituciones y abordar la reforma del Sistema Nacional de Salud son otras de las líneas de trabajo de la sociedad científica para los próximos años. En definitiva, contribuir a la prevención de la enfermedad y a la protección y promoción de la salud.

“Después de la pandemia es imprescindible reforzar las estructuras de salud pública y a sus profesionales. La coordinación en red y la dotación de recursos materiales, humanos y formativos no pueden dejarse para la próxima emergencia. Es necesario prepararse previamente y desde Sespas estamos decididos a apoyar los procesos de mejora al respecto. Respecto a la vida interna de Sespas, detectar y acordar con profesionales y sociedades con preocupación en salud pública es una buena manera de generar sinergias y mejorar  el sector así que estamos abiertos a todos aquellos con ganas de trabajar”, ha explicado el nuevo presidente.

A la entrada de Satué como presidente se suma también la incorporación de Manuel Francisco Herrera Artiles como vicepresidente. Herrera Artiles es Técnico Inspector de Salud Pública en el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud. Por su parte, Valle Coronado, médico de familia, se convierte en el nuevo vocal de relaciones institucionales.

Asimismo, también se aprobó en la Asamblea que, en los próximos meses, Salvador Peiró pase a ser director de Gaceta Sanitaria, cargo que en estos momentos ostenta Carlos Álvarez-Dardet. La revista científica de Sespas también contará con Pedro Gullón y María Errea como asesores. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en