Aboal: “La farmacia de AP de Galicia es un modelo de referencia para el resto del país”

El director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, considera que la farmacia del primer asistencial juega un papel estratégico

La farmacia de atención primaria de Galicia “es un modelo de referencia para España”; así lo ha asegurado el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal en la clausura de las IV Jornadas de la FAPsGAL (Asociación de Farmacéuticos de Atención Primaria de Galicia) sobre Seguridad Fármaco Terapéutica.

En el acto, señaló que la farmacia de atención primaria de Galicia durante estos 25 años ha dado pasos seguros y es un modelo de referencia para España. Según remarcó el director general, y tal y como se vio en las jornadas, aporta gran valor en la seguridad farmacoterapéutica del paciente, tanto individual como colectiva, y debe estar presente en la toma de decisiones del equipo multidisciplinar de primaria en el tratamiento de pacientes complejos, como son los crónicos pluripatológicos.

Para Aboal, la labor de la farmacia de primaria es estratégica también en la constitución de los equipos de programas de optimización de uso de antibióticos. Dado que en primaria se prescribe más del 80% de los antibióticos del sistema, el farmacéutico de este nivel asistencial debe liderar estos equipos y acercar su conocimiento en la formación de los profesionales de primaria, médicos residentes y de familia y, por supuesto, colaborar en la formación a la población. También destaca la labor que la Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria está realizando por una formación reglada especializada para esta categoría profesional.

Su papel es fundamental como farmacéutico de enlace entre la atención hospitalaria y la farmacia comunitaria, y, por tanto, garantía para la continuidad asistencial del paciente en las transiciones asistenciales, concluyó el director general del Sergas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en